Política
Por Redacción , 11 de enero de 2023 | 11:39

Senadores piden al Gobierno no elevar impuestos a Pymes

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Senadora María José Gatica. Crédito: cedida.
Compartir

La iniciativa de la senadora María José Gatica representa la inquietud expresada por ASECH y el Colegio de Contadores, luego de analizar el proyecto de reforma tributaria del Gobierno, que aumenta el Impuesto de Primera Categoría.

A través de un proyecto de acuerdo, la senadora María José Gatica solicitó al Presidente de la República, Gabriel Boric, mantener en 10% el Impuesto a la Renta en las pequeñas y medianas empresas (Pymes) durante el ejercicio de los años tributarios 2023 y 2024 y no hacer cambios en el Impuesto de Primera Categoría cuando se trate de emprendedores y Pymes, considerando sus características y el actual escenario económico.

La legisladora explicó que “estos agentes económicos han visto mermadas sus rentas por el adverso escenario económico y aumentar el Impuesto de Primera Categoría, del 10% que tienen actualmente al 15%, como propone el Ejecutivo, impactaría directamente en sus ingresos”.

El proyecto, suscrito por 30 parlamentarios de distintas bancadas, argumenta que, en Chile, las Pymes tienen poco acceso al mercado financiero y el aumento del Impuesto a la Renta, en carga y progresividad mayores en los tramos del Impuesto Global Complementario, “atenta contra sus opciones de cubrir sus necesidades”.

Gatica agregó que con la solicitud representan la inquietud expresada en julio pasado por la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH) y el Colegio de Contadores, quienes, luego de analizar el proyecto de reforma tributaria del Gobierno, manifestaron la necesidad de “mantener en 10% la tasa rebajada de impuesto corporativo a las Pymes durante 2023, si tuvieran ventas menores a 100.000 UF al año”.

La idea es coincidente con lo dispuesto en la Ley N°21.256 que establece “medidas tributarias que forman parte del plan de emergencia para la reactivación económica y del empleo en un marco de convergencia fiscal de mediano plazo”, con una disminución transitoria al 10% de la tasa del Impuesto de Primera Categoría (IDPC) por los años tributarios (AT) desde el 2021 al 2023.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel