El conversatorio del Encuentro Empresarial del Sur –EESur 2025- entre los candidatos presidenciales Evelyn Matthei, Johannes Kaiser, José Antonio Kast y Franco Parisi fue el punto alto de interés de este encuentro que organizó Codeproval en los salones del Hotel Dreams.
En medio de un ambiente de expectación y de entusiasmo entre las distintas candidaturas que aceptaron hacerse presente en el EESsur, el encuentro partió con la charla inaugural del expresidente de la República y ex senador por Los Ríos Eduardo Frei Ruiz Tagle, quien puso énfasis en los logros, desafíos y problemáticas que existen en las áreas productivas de las regiones.
Tras un breve receso, se procedió al esperado debate que se dividió en tres temáticas, Economía y Empleo, Seguridad y Orden Público y Desarrollo Regional y Descentralización, mientras que los órdenes de intervención fueron con Evelyn Matthei, José Antonio Kast, Franco Parisi y cerrando Johannes Kaiser.
La candidata Matthei inició identificando las principales problemáticas sociales del Chile actual y se preguntó: "Tenemos que decidir si nos vamos a dedicar a la politiquería y a hacernos la guerra unos con otros o a buscar soluciones que permitan a los chilenos recobrar la esperanza en el futuro de nuestro país".
A su turno el candidato Kast señaló: "Chile está quebrado en sus confianzas… Chile está herido en la seguridad y detenido en cuanto a su desarrollo y esto no es porque falte talentos o recursos, es porque han faltado gobiernos con coraje, la convicción y también el carácter para afrontar los problemas de siempre". Igualmente ironizó con la ausencia en este debate de la candidata oficialista Jeannette Jara.

Franco Parisi inició con un mensaje más regionalista. "Yo quiero ver que el manjar Colun llegue a Estados Unidos, que la Cerveza Kunstmann sea la mejor cerveza en el Súper Bowl, quiero ver que no se nos vaya la inversión de arándano al Perú. En Valdivia aumentó el índice de robos no habitados". Igualmente sacó aplausos al citar cuánto ganan en sus sueldos la alcaldesa Amtmann, el delegado Alvial y el gobernador Cuvertino para cerrar diciendo "en mi gobierno las autoridades no van a ganar más de cinco millones y al que no le guste se viste y se va".
En su intervención Johannes Kaiser hizo una comparación al aporte de los descendientes alemanes que llegaron a Chile desde mediados del siglo XX con la inmigración ilegal que se vive actualmente e insistió en el control de la frontera. Desde lo regional indicó: "Vemos como las contribuciones siguen aplastando a nuestra gente y no sólo las residenciales y agrícolas, por eso queremos eliminarlos. Queremos eliminar el impuesto a la herencia. Reducir el tamaño del Estado ahí donde surgen problemas y agrandarlo donde se necesita como es el caso de la seguridad".
El resto del debate siguió en torno a las temáticas propuestas por el EESur, destacando las reflexiones de Evelyn Matthei de lograr progreso económico sin descuidar el medioambiente y tomar decisiones desde y para las regiones. También apuntó a la unidad y al diálogo para lograr cosas.
Kast señaló que espera que Valdivia saque provecho de su condición de Ciudad Humedal y que eso no sea un problema para su desarrollo productivo y para apurar proyectos estancados como el puente Cochrane o el Hospital de La Unión.
Parisi enfatizó en el fortalecimiento regional y de las instituciones como la Universidad Austral o las empresas.
Kaiser abogó por la derogación de la ley lafkenche o el convenio de Escazú, aludiendo que dicho marco ambiental es de país desarrollado, pero cuidando y fiscalizando la protección del medioambiente. Recibe nuestras noticias en: WhatsApp | Instagram | Newsletter.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
231191