Salud
Por Gerardo Pavez , 28 de marzo de 2020

Personas en situación de calle fueron vacunadas contra la influenza en Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Operativo fue coordinado por la Seremía de Desarrollo Social y Familia y el Hogar de Cristo, con apoyo del Cesfam Dr. Jorge Sabat, antes del cierre del recinto por casos positivos de Covid-19

Un operativo de vacunación contra la influenza para personas en situación de calle de Valdivia desarrolló la Seremía de Desarrollo Social y Familia y el Hogar de Cristo, en el marco del Programa Calle, iniciativa de Gobierno que ejecutan en alianza ambas instituciones. 

La vacuna fue aplicada por profesionales del Centro de Salud Familiar Dr. Jorge Sabat a 33 personas de calle, así lo informó la seremi subrogante de Desarrollo Social y Familia, Paulina Alcaíno, quien precisó que la ruta del operativo abarcó las calles Eugenio Matte y Nueva San Luis, las plazas Bernardo O'Higgins y Las Heras, el sector Menzel, la costanera, Barrios Bajos y Las Ánimas.

La autoridad explicó que “si bien esta vacuna no protege contra el coronavirus, en medio de esta emergencia sanitaria es importante reducir el riesgo de que las personas en situación de calle contraigan una enfermedad como la influenza que puede generar mayores complicaciones en el caso de contagio del Covid-19. Por eso, como Ministerio y en conjunto con nuestras instituciones colaboradoras, como el Hogar de Cristo, estamos generando acciones de apoyo para este grupo vulnerable”.

Mauricio Silva, coordinador del Programa Personas en Situación de Calle del Hogar de Cristo, detalló acerca del operativo que “como Hogar de Cristo tenemos una alianza con el Cesfam Dr. Jorge Sabat, donde año a año se establecen operativos de vacunación. En este caso y frente a esta contingencia, como Programa Calle generamos el nexo para llegar con la vacuna a los distintos puntos de la ciudad donde se ubican las personas en situación de calle”. Además, informó que durante la jornada se entregó alimentación a los usuarios.

PROTOCOLO POR COVID-19

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia estableció un protocolo para el resguardo de las personas en situación de calle. En la región de Los Ríos éste prohíbe las visitas de externos a la hospedería del Hogar de Cristo y suspende las asambleas y reuniones de más de cinco personas. 

Además, señala que en el contexto del Covid-19, se solicita al personal policial y de las Fuerzas Armadas que está resguardando la seguridad y el orden de la ciudad que tenga en cuenta las siguientes medidas para esta población:

• El control de identidad con su cédula de identidad y/o RUN no será posible en todos los casos, ya sea porque no cuentan con su cédula de identidad física o porque no podrán decir su RUN. En ese contexto, se solicita especial consideración con la condición de las personas en situación de calle que, eventualmente, sólo podrán identificarse con su nombre y/o apellido.

• Si una persona en situación de calle se encuentra en su “ruco" o punto calle, puedan considerarlo como su lugar de pernoctación y el espacio donde las personas resguardan sus escasas pertenencias. Por esto, se solicita que no los obliguen a salir de allí ni tampoco realizar “barridos" con sus pertenencias.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel