Salud
Por Mario Guarda , 12 de septiembre de 2020

Conversatorios radiales sobre bienestar emocional y salud mental en tiempos de pandemia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Serán 8 programas que se transmitirán en septiembre y octubre por la señal de Radio UACH y Facebook, gracias a una alianza entre esa casa de estudios y el Servicio de Salud Valdivia.

A las 16:00 horas de este lunes se estrenará el primero de ocho conversatorios radiales bajo la temática de “Bienestar emocional y salud mental en tiempos de pandemia”, ciclo que será trasmitido por Radio UACh 90.1 FM y Facebook Live, gracias a una alianza entre el Servicio de Salud Valdivia (SSV) y la Universidad Austral de Chile.

El ciclo, que se extenderá durante este mes y octubre, busca abrir un espacio de diálogo en torno a temáticas asociadas a la salud mental y la pandemia por Covid-19, abordando materias como el manejo de estrés y ansiedad, autocuidado y rutinas saludables, cuidados de las personas mayores, adicciones, buen trato en la infancia, entre otros.

Para su realización, cada edición tendrá al aire un grupo de profesionales de la salud, de la academia y las ciencias sociales, de forma de contribuir de una manera amplia y directa al cuidado de la comunidad y la prevención.

Karen Riquelme, referente de epidemiología del SSV indicó que “comprendemos que el encierro y la disminución de contacto social aumentan el riesgo de alteraciones del ánimo, y es por eso que hemos intencionado este espacio, con el objetivo de acercarnos y entregar herramientas para enfrentar de una mejor manera situaciones cotidianas”  

Para la organización del esfuerzo radial, el Servicio de Salud concurre a la alianza a través de la Mesa Técnica COVID-19 y el subdepartamento de Salud Mental, en tanto que desde la casa de estudios superiores participa la escuela de Terapia Ocupacional de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile.

PRIMER CAPÍTULO

En su primer capítulo este lunes, el panel abordará el tema “Conversemos de Estrés, calmos como una cebra”, con la participación del Dr. Gerardo Rivera, académico del Instituto de Neurociencias Clínicas e Instituto de Estudios Psicológicos de la Facultad de Medicina UACh y Médico Psiquiatra en CESAMCO Amulén. También estará al aire el psicólogo Reiner Fuentes, del Centro de Salud Universitaria (CESU) UACh, Hospital de Día Adultos y miembro ONG Alianza Chilena Contra la Depresión (ACHID); y Claudia Manríquez, Psicóloga de la Universidad de Concepción, Hospital de Día Adultos, especialista en estrategias constructivistas en psicoterapia de alta complejidad.

Respecto al enfoque del ciclo radial, la jefa del Subdepartamento de Salud Mental del SSV, Viviana Segura, sostuvo que éste “será un espacio de conversación cercana y dinámico que busca contribuir al autocuidado de las personas en su salud mental, ya que sabemos que, en estos tiempos de pandemia, las emociones, nuestras rutinas e incluso nuestras relaciones afectivas más cercanas, se ven afectadas”.

Añadió Segura que, además, “con estos conversatorios queremos entregar herramientas sencillas y fortalecer los recursos que las propias personas tienen para afrontar estos tiempos más duros (de pandemia)”.

Finalmente, el director de la Escuela de Terapia Ocupacional de la UACh, Randy Yáñez, aseguró que “en este periodo sanitario complejo, (para esta institución) se ha tornado fundamental mantener su presencia a través de una vinculación activa con la comunidad valdiviana, y en este caso en particular, aportando al autocuidado de la Salud Mental de la comunidad a través de plataformas masivas como nuestra radio”.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel