Salud
Por Javier Mardones , 6 de abril de 2021

Investigadores UACh generan estrategia de vigilancia activa para COVID-19

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Programa utiliza técnica de auto-muestreo con saliva diferente al hisopado nasofaríngeo, menos invasiva y no requiere personal especializado.

Investigadores de la Universidad Austral de Chile, han generado VIGIAcovid, un modelo de vigilancia y gestión epidemiológica activa, único en Chile y Latinoamérica, que permite el monitoreo en el tiempo a grupos de personas que componen diferentes escenarios de riesgo, como adultos mayores, personal de salud y pacientes dializados. Por otra parte se incluyen personas expuestas debido a sus actividades laborales, permitiendo con ello reactivar la economía de las instituciones.

Hasta el momento se han realizado más de 80 mil testeos PCR en empresas privadas de diferentes rubros y en grupos de riesgo, como adultos mayores o funcionarios de salud. 

Otro punto importante es que el programa utiliza la técnica de auto-muestreo con saliva diferente al  hisopado nasofaríngeo, menos invasiva, que no requiere personal especializado ni medidas de seguridad extras a las ya tomadas por toda la sociedad. Además, esta técnica está certificada por el Instituto de Salud Pública y los resultados son enviados a la base de datos del Ministerio de Salud.

LA APLICACIÓN

A través de un sistema integral de vigilancia activa mediante el uso de una plataforma móvil de fácil uso para el usuario acoplado a un sistema de detección viral masivo, se podrá dar una respuesta rápida a la contingencia provocada por COVID-19, en sectores de salud y económicos de la región, siendo además una plataforma potencialmente aplicable a otras patologías futuras.

Cada usuario que descargue  la aplicación VIGIAcovid a su celular, se registrará con sus datos personales, autorizando la toma de muestra y análisis, asegurando confidencialidad. Cada usuario recibirá un kit de auto-muestra para saliva con un código QR, un envase secundario para prevenir derrames y un instructivo didáctico. El código QR será escaneado por el usuario usando la aplicación. El sistema notificará en la aplicación para que la muestra sea retirada y trasladada al laboratorio, semejante a sistema delivery. Al ser recepcionada en el laboratorio la muestra será escaneada e ingresada al procesamiento. 

Las muestras de 10 individuos son procesadas en una sola reacción (pool). Si en este pool la detección de SARS-CoV2 resulta negativa se le notificará a los 10 individuos involucrados su resultado a través de un mensaje a la aplicación y correo electrónico. Si el pool resulta positivo, se procesarán las 10 muestras de manera individual para definir cuál o cuáles de los individuos es positivo, y se le notificará mediante la aplicación y correo electrónico, tanto al usuario como a la autoridad sanitaria para que tomen las medidas correspondientes. La vigilancia opera con un testeo diario en pacientes nuevos (Clínica Alemana) o un monitoreo semanal de pacientes/funcionarios (Centro de Diálisis) y empleados de acuerdo a turnos de trabajo (ASENAV, PACEL).


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel