Salud
Por Javier Mardones , 17 de julio de 2021

Red asistencial Los Ríos llama a cuidarse para evitar hospitalizaciones

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

“Evita el contagio de Covid-19, evita enfermar, evita llegar a una cama de un hospital”, es el mensaje central que están transmitiendo los profesionales que se desempeñan en los servicios de urgencia.

Un llamado conjunto a la comunidad regional a extremar medidas de autocuidado para protegerse de eventuales contagios por Covid-19 y de esa manera evitar el riesgo de hospitalización, realizaron médicos de servicios de Urgencia de los hospitales de la red asistencial de Los Ríos. 

El llamado de los profesionales se da en el contexto de un ciclo de videos informativos –basados en la atención diaria a usuarios que a diario atienden-, que circulan en redes sociales, y que, con distintos enfoques, buscan sensibilizar a la población respecto del impacto que genera la enfermedad, y la permanencia de las secuelas, una vez que son dados de alta. De igual manera persigue concientizar sobre el aumento en los índices de ocupación de camas que enfrenta Los Ríos.

El doctor Diego Becerra, médico del Servicio de Urgencia del Hospital de Los Lagos, se refirió a las secuelas que deja el Covid-19. En ese sentido, explicó que “la enfermedad no termina cuando te dan el alta; hay muchos malestares y síntomas que pueden persistir por meses, tales como la pérdida de sabores, olores y la dificultad para respirar, que pueden afectar incluso en los juegos que tienes con tus hijos o en el hecho de hacer deporte”.

“Hemos tenido pacientes hospitalizados con Neumonía por Covid que viven el duelo de la muerte de un familiar cercano en el Hospital Base sin poder estar con ellos. Estas personas pueden desarrollar después trastornos de ansiedad, depresión e incluso un estrés post- traumático. Por ello, debemos evitar contagiarnos y requerir una cama en algún hospital”, agregó Becerra.

Por su parte, la doctora Anneliese Montaño, médico del Servicio de Urgencia del Hospital de Panguipulli, sostuvo que “la región de Los Ríos es la que tiene mayor número de contagios en relación a su población. Esto conlleva a que tengamos un gran número de hospitalizados en los establecimientos del área, lo que ha tensionado el sistema de salud local debido al alto número de pacientes que requieren una cama, ya sea por Neumonía por Covid o por otras patologías”.

El doctor Nicolás Rivas, médico del Servicio de Urgencia del Hospital Los Lagos, en tanto, recordó a la comunidad regional que “es importante entender que el Covid-19 no ha desaparecido, por eso siempre será fundamental recordar las medidas de autocuidado, como el uso de mascarilla, prefiriendo actividades de bajo riesgo, ya que solo así vamos a evitar el contagio y una posible hospitalización, considerando que el porcentaje de ocupación de camas crece cada día más en la región”. 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel