Salud
Por Javier Mardones , 5 de julio de 2021

Revisa qué comunas podrían avanzar de fase este lunes

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Los número de casos activos en la región continúan con una marcada tendencia a la baja.

Este lunes 5 de junio habrá nuevos anuncios en lo que respecta al plan Paso a Paso, el cual determina qué comunas continúan o cambian de fase. 

El panorama en la región de Los Ríos se ha vuelto bastante auspicioso en lo que va de este mes, pasando de 1.513 casos activos el 13 de junio a solo 860 este domingo 4 de julio.

Casos activos por habitante el día viernes 2 de julio.

POSIBLES AVANCES (+)

Nuevamente las comunas con más posibilidades de salir de cuarentena este jueves en la región son Paillaco y Lanco.

En la primera, ya llevan más de un mes confinados (retroceso a Fase 1 ocurrió el pasado 27 de mayo).

Asimismo, la comuna ha mostrado mejoras considerables, reduciendo sus casos activos, logrando una tasa de incidencia de menos de 300 pacientes infectados por cada 100 mil habitantes (279).  

Lanco, por otra parte, se encuentra en Fase 1 desde el pasado 10 de junio, con lo que ya cuenta con los 14 días mínimos de permanencia en una fase.

¿Y sus indicadores? Hoy por hoy, son incluso mejores que los de Paillaco. La comuna ha pasado de poseer 102 casos activos el pasado 14 de junio, este domingo 4 de julio solo cuenta con 44, bastante menos de la mitad. Su tasa de incidencia, en tanto, es de 249, la quinta mejor de Los Ríos. 

Por último, cabe mencionar el caso de Los Lagos, comuna que está pronta a cumplir dos meses en confinamiento este 13 de julio. 

Recordemos, además, que se trata de la comuna que ha estado en cuarentena durante más tiempo en lo que va de este 2021. 

Si bien Los Lagos sigue siendo la cuarta comuna con la peor tasa de incidencia de la región, no deja de ser  cierto que se ha desacoplado de la delicada situación que viven Lago Ranco, Futrono y Pangupulli, con solo 312 casos activos por cada 100 mil habitantes y una marcada curva de descenso en los mismos.

De seguir esta tendencia, se vuelve candidata a avanzar de fase. 

POSIBLES RETROCESOS (-)

A partir del jueves recién pasado Máfil y Lago Ranco pasaron a engrosar la lista de comunas en cuarentena. Con ello, se reduce la posibilidad de nuevos retrocesos dado que las 5 comunas con mayores tasas de incidencia, ya se encuentran en Fase 1.

Nuestro pronóstico es que este lunes no se produzcan retrocesos en la región.

Revisa la evolución de los casos de la Región Los Ríos en nuestro Centro de Datos Covid-19.  

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel