Salud
Por Victoria Gatica , 19 de agosto de 2022 | 19:06

Realizan capacitación para reforzar protocolo de covid-19 en colegios

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La jornada fue liderada por la seremi de Salud Los Ríos. Crédito: Archivo.
Compartir

El objetivo fue reforzar las orientaciones para detectar y aislar oportunamente casos positivos de covid-19 en establecimientos educacionales.

Con el objetivo de reforzar la implementación del protocolo de vigilancia epidemiológica covid-19 al interior de los establecimientos educacionales adheridos a la estrategia de cuadrillas sanitarias y a los Daem de Valdivia y Río Bueno, la seremi de Salud organizó una capacitación online.

La jornada estuvo a cargo del equipo de epidemiología y participación social de la seremi de Salud Los Ríos y la contraparte técnica de la seremi de Educación.

Asimismo, estuvo dirigida a directivos, funcionarios y administrativos de la educación pública, alcanzando una asistencia de 180 personas con quienes se reforzó las orientaciones para detectar y aislar oportunamente a los casos positivos de covid-19 en los establecimientos educacionales.

Con la capacitación, la autoridad busca apoyar y acompañar a los establecimientos en las dudas y requerimientos para cumplir con las medidas. 

Temas abordados

Entre otros puntos, entrega las definiciones de brotes, casos sospechosos y cuarentenas preventivas. Se refuerza también, que la declaración de alerta de brote, se considera con tres cursos con tres o más casos confirmados de covid-19 cada uno, en un lapso de 14 días, lo que permite evaluar la cuarentena o cese de actividades preventivas.

En dichos casos de covid-19 se deben contar con diagnóstico de test PCR o de antígeno validado. Los test de farmacia que resulten positivos no son contabilizados como válidos, de acuerdo al protocolo.

“Como seremi de Salud estamos constantemente monitoreando la situación de los establecimientos educacionales, tanto con búsquedas activas de casos, como con la trazabilidad de los mismo y los posibles brotes de Covid-19 que allí se puedan producir", explicó la seremi de Salud (s).

Y agregó: "Es en ese contexto que, en caso de requerirse, se activa el protocolo que establece claramente cuándo corresponde activar cuarentenas preventivas de algunos cursos o cuándo es necesario que las cuarentenas preventivas sean de la totalidad del establecimiento”.

Actualmente la seremi de Salud esta efectuando búsqueda activa de casos en diversos establecimientos educacionales de la región, a fin de detectar oportunamente los casos de covid-19 presentes en la comunidad escolar. 

Finalmente, la seremi (s) hizo un llamado a la calma. “Hemos estado trabajando de manera conjunta con los establecimientos educacionales, la seremi de Educación y los distintos municipios a fin de velar por la salud de la población”, precisó la Dra. Herrmann.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel