Salud
Por Mario Guarda , 20 de septiembre de 2022 | 12:35

Para oírte mejor: Junaeb comenzó atenciones de otorrino a escolares en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 15 días
El ingreso de escolares al área de otorrinolaringología se realiza en pre-kínder, Kínder y primero básico. Crédito: Cedida.
Compartir

Desde septiembre y hasta noviembre de 2022, la Junaeb Los Ríos, a través del Programa de Servicios Médicos, estará realizando atenciones del área de otorrinolaringología a escolares pre-básica, básica y media de toda la región, que presentan posibles alteraciones en la audición.  

Según explicó el director regional (s) de Junaeb, Roberto Giubergia Valderrama, se iniciaron los controles a los escolares que son parte del programa y también, la pesquisa dirigida nuevos estudiantes que presenten patologías en el oído.  

Giubergia señaló que este semestre se reactivó el área de Servicios Médicos y se trabaja con una intensa programación de atenciones en cada comuna de Los Ríos.

“De manera de realizar la detección oportuna de problemas auditivos y poder entregar el tratamiento adecuado, para que el estudiante se desarrolle, integre y pueda realizar las tareas propias del aula, apoyando a las familias con el tratamiento completo”, dijo.  

Proceso de pesquisa y tratamiento

El ingreso de escolares al área de otorrinolaringología se realiza en pre-kínder, kínder y primero básico. Las patologías atendidas por el programa son hipoacusia de transmisión, sensorial o neurosensorial, hipoacusia mixta; tapón de cerumen; otitis media crónica; otitis media con efusión y colesteatoma adquirido.  

El proceso se inicia con la pesquisa que es desarrollada por los profesores y educadoras de los niveles educativos focalizados, mediante una encuesta para la detección de posibles alteraciones auditivas, a través de la aplicación de la Encuesta para Padres, Apoderados y Profesores.  

Si es la respuesta a la pesquisa es positiva, un fonoaudiólogo se encarga de realizar el tamizaje auditivo a través de una audiometría, que medirá el rendimiento auditivo de los escolares, permitiendo conocer la mínima intensidad en la que se escuchan los distintos tonos, determinando el grado, tipo de hipoacusia y receta de audífono.   

La Junaeb a través de esta área médica, entrega cobertura gratuita el tratamiento de la patología encontrada, que según el caso puede incluir audífonos, audiometrías, impedanciometrías, cintillos óseos, equipos FM, implantes auditivos radiografías, medicamentos e implantes cocleares. 

Además se brinda control médico y electroacústico anual a los (as) estudiantes que se encuentran con tratamientos entregados por el Programa.  

Actualmente, en la Región de Los Ríos se proyecta de la atención de 800 escolares con una inversión regional superior a los $48 millones de pesos.  

Para conocer la programación de las atenciones, las familias deben consultar al encargado/a de salud escolar del establecimiento educacional o bien al coordinador comunal de Junaeb del municipio.   

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel