Salud
Por Eva Rocha , 24 de septiembre de 2022 | 16:35

¿Seguirá el uso de mascarilla en colegios? Autoridades explican cambios con Plan de Apertura

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
valdivia calle.jpg
Compartir

Autoridades detallan el uso de mascarilla en colegios, aforo en espectáculos y otros aspectos tras la apertura. Revisa los detalles.

Delgada presidencial y autoridades en punto de prensa. Crédito foto: cedida. 

La delegada presidencial regional, Paola Peña, destacó los anuncios realizados por la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, en relación a las modificaciones que tendrá a contar del 1 de octubre el plan “Seguimos Cuidándonos Paso a Paso”, destinado a enfrentar la alerta sanitaria por covid-19 en el país, en donde se destaca la eliminación de la obligación del uso de la mascarilla, el fin de la exigencia del pase de movilidad y la no exigencia de aforos, entre otras medidas.

En un punto de prensa realizado en dependencias de la Delegación Presidencial, la representante del Gobierno en la región, relevó el actual panorama sanitario, pero principalmente el avance del programa de vacunación desarrollado en la región y el comportamiento de la comunidad, que a juicio de la autoridad, permiten avanzar a esta etapa de apertura.

“Queremos partir agradeciendo a los ciudadanos y ciudadanas y en particular a los de nuestra región, porque durante la pandemia han ido cumpliendo cada una de las medidas que han sido impulsadas desde el Gobierno. Gracias al esfuerzo de la ciudadanía estamos en esta etapa de apertura y en la recuperación de la normalidad”, dijo la delegada.

Y agregó: “Esta nueva etapa implica el término de la obligatoriedad del uso de la mascarilla, salvo en recintos asistenciales. Asimismo el fin de las limitaciones de los aforos en  los espacios, tanto abiertos como cerrados y, que el pase de movilidad dejará de ser exigido.  Queremos reiterar a la comunidad, que la pandemia no ha terminado y que en este escenario de menor restricción y control sanitario, debemos seguir cuidándonos”.

Mismo parecer tuvo el seremi Vocería de Gobierno de Los Ríos, Víctor Godoi, quien manifestó que de parte de su repartición el llamado es a seguir difundiendo las medidas de prevención de forma permanente.

“Hacemos un llamado también a las autoridades locales en especial, nosotros tenemos un vínculo especial con los municipios y, por lo tanto, todos debemos hacer un esfuerzo en este caso para apoyar que nuestra población siga manteniendo la tranquilidad, la seguridad respecto al buen uso de los mecanismos de autocuidado”, mencionó Godoi.

Imagen referencial. crédito foto: Canva

Antígeno tres pasos

Entre las medidas anunciadas por el Ministerio de Salud, se señala que se seguirán manteniendo las capacidades de procesamiento de PCR, incrementando el acceso al testeo,  a través de la estrategia de Antígeno en Tres  Pasos y que contempla la venta de los tests a un costo accesible en las farmacias en convenio. Además, de una plataforma de autorreporte para que las personas puedan consignar su estado si es que tienen un resultado positivo.

En este sentido la seremi de Salud (S), Dra. Denise Herrmann, manifestó que en Los Ríos, ya desde agosto se está implementando un plan piloto en algunas farmacias, reiterando que se mantendrá con la búsqueda activa de casos orientada a necesidades locales, es decir, en donde se detecten brotes, además de mantener la vigilancia genómica a fin de detectar los tipos de virus y sus variantes.

“Se va a incorporar a nivel nacional una nueva vacuna bivalente dirigida a grupos de riesgo, según las indicaciones que entregó la mesa de expertos, y además vamos a continuar promoviendo la vacunación con foco en los grupos de rezago”, dijo la facultativa.

Recuperar aprendizajes

imagen referencial. crédito foto: Canva

En el ámbito educacional, el seremi de Educación, Juan Pablo Gerter, manifestó que como educadores comprenden que varias de las medidas adoptadas a causa de la pandemia han generado consecuencias en la reactivación de los aprendizajes y dificultado la continuidad de estos.

En esa línea, Gerter manifestó que ante este nuevo escenario, junto al Ministerio de Salud se han revisado los protocolos vigentes y se decidió por modificarlos a fin de avanzar en el objetivo de seguir con las medidas de prevención y a la vez continuar con aquellos contenidos que se han visto afectados por la pandemia.

“Dentro de los establecimientos educacionales, desde el primero de octubre, ya no se necesitará del uso de mascarillas en ninguno de los niveles educativos, es decir, primera infancia, enseñanza básica y media”, dijo Gerter.

No obstante a ello, precisó el seremi, se permitirá la voluntariedad de la misma (la mascarilla).

En relación a la presencia de posibles casos en los establecimientos educacionales, el docente puntualizó que ya no habrá cuarentenas, sino que notificación a la autoridad sanitaria, quien será la encargada de entregar las medidas a implementar.

Comercio, turismo y gastronomía

La seremi de Economía, Alejandra Vásquez Silva, destacó que los anuncios permitirán al comercio, turismo y gastronomía, la posibilidad de seguir creciendo.

“Pueden aumentar los aforos de los locales, la ausencia del pase de movilidad también va a permitir que sea mucho más fluida la participación de la población en los distintos locales. Así que en ese sentido, sabemos que están muy contentos y por lo mismo felicitarlos, ya que gracias a ellos, es que hemos llegado a este punto”, dijo la autoridad.

También proyectó una buena temporada para el gremio a contar de octubre teniendo en consideración la apertura de frontera y las modificaciones anunciadas por el Ministerio de Salud, en donde se incorporan la eliminación de requisitos como los formularios C-19 y toma de PCR, que serán practicados aleatoriamente a el 5% de las personas que circulan desde y hacia Chile. Para las personas extranjeras que deseen ingresar al país, en tanto, se exigirá vacunación al día o en su defecto PCR negativo.

Imagen referencial. crédito foto: Canva

Aforo en espectáculos

Consultada por el impacto de las medidas anunciadas por el Ministerio en las actividades culturales, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Antonia Torres Agüero, puso énfasis en que la cultura es prioritaria  y los anuncios producen una gran alegría.

En este sentido, Torres manifestó que estas modificaciones vienen a coronar un trabajo desarrollado, tanto por Cultura y Economía, en donde se impulsaron una serie de medidas y programas de reactivación.


 

En las últimas 24 horas fueron procesadas 545 muestras PCR.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel