Salud
Por Roberto Cadagán , 5 de octubre de 2022 | 17:17

Realizan segunda jornada de programa regional de sensibilización del cáncer en Llifén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Realizarse los exámenes es clave en la detección precoz de las patologías. Crédito: imagen referencial.
Compartir

Iniciativa de salud cuenta con el respaldo del Gobierno Regional e incluye 12 talleres en Los Ríos. Más detalles en la nota.

Este sábado 8 de octubre se efectuará el segundo taller del programa de sensibilización del cáncer “Mujer ahora tú” de la Corporación Sumemos Salud en la Región de Los Ríos.

Se trata de una iniciativa que cuenta con financiamiento del Gobierno Regional y que busca entregar información a las mujeres de las zonas más apartadas de la zona, en el tema del cáncer de mamas y cérvico uterino.

A través de estos talleres se quieres, además, destacar la importancia del autocuidado y realización de exámenes específicos para la prevención y/o diagnóstico oportuno del cáncer, con la finalidad de aumentar la pesquisa precoz de la patología.

El encuentro en Llifén se efectuará el sábado 8, desde las 10.30 horas en el Centro Comunitario de la localidad.

El proyecto está dirigido especialmente a mujeres que residen en los sectores rurales y localidades apartadas del territorio, correspondiendo a la población menos informada y pesquisada de la región.

Las actividades tienen como objetivo aumentar la toma de exámenes por parte de las mujeres, PAP y mamografías, elementos básicos para la prevención de estas dos enfermedades.

La presidenta de la Corporación Sumemos Salud, Soledad Ojeda, manifestó que “la idea de realizar una campaña de este tipo surge porque el cáncer es hoy la primera causa de muerte en nuestro país”.

Ojeda indicó que “tenemos contacto frecuente con pacientes; de hecho, también viví el cáncer y ante lo que está sucediendo, no podemos quedarnos sólo en opiniones. Eso no sirve. Hay que actuar y al menos desde la sociedad civil podemos contribuir en prevención, en educación”.  

En Reumén se desarrolló la primera jornada de la campaña “Mujer ahora tú”. Crédito: Corporación Sumemos Salud.

La presidenta de Sumemos Salud contó que tienen la colaboración de destacados profesionales de la región, como las matronas Mabel Ríos y Javiera Castro; el doctor Emil Schneider, ginecólogo, mastólogo y director de la Sociedad Chilena de Ginecología Oncológica.

También serán parte de estos talleres la doctora Tabina Manque; la investigadora de la UACh, Dra. Pamela Ehrenfeld, la psicóloga Makarena Parra y el Dr. Nicolás Yáñez, oncólogo.

Además, destacó el apoyo del Consejo Regional y del gobernador Luis Cuvertino que han apostado por la salud.

 “Para nosotros es una oportunidad tener este trabajo de prevención regional. Es valioso llegar al máximo de mujeres y con esta labor destacar el autocuidado. Esto se va a multiplicar a otras personas y eso nos ayuda a enfrentar algunas políticas públicas que están débiles. Es un esfuerzo por llegar antes que la enfermedad. Esperamos un amplio impacto en toda la región”, sostiene.

De igual manera el consejero regional, Ariel Muñoz, valoró estos esfuerzos por sensibilizar sobre la prevención del cáncer de mamas y cérvico uterino. “Esta iniciativa es una herramienta para llegar a los lugares donde el sistema no está. Pudimos conocer esta propuesta, hacer las consultas al equipo que lleva adelante estos talleres”, comentó.

“Como concejo no nos perdemos al momento de colaborar con iniciativas que apoyen a las mujeres, pero en especial en este caso donde se tiene que ver el cáncer. Apostamos por la prevención y cualquier recurso que invirtamos en salud no es suficiente para atacar a cada uno de los males que debemos enfrentar”, declaró.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel