Salud
Por Mario Guarda , 23 de marzo de 2023 | 18:38

Confirman el primer caso de influenza aviar en la Región de Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La influenza aviar no tiene cura, por lo que las aves contagiadas mueren. Créditos: SAG Los Ríos.
Compartir

Fue detectado en cisnes de cuello negro en la zona de Valdivia. Se activó el plan de contingencia por la presencia del virus en la región.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó la presencia de influenza aviar en muestras tomadas a ejemplares de cisnes de cuello negro en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter en Valdivia. 

De esta forma, la región de Los Ríos activó el plan de contingencia por la presencia del virus, sumándose al trabajo intersectorial que está liderando el SAG en todo el país para enfrentar esta emergencia.

En ese marco, esta tarde se reunió la Mesa Técnica Regional, encabezada por el SAG, la cual cuenta con la participación de la Seremi de Agricultura, Sernapesca, la Seremi de Salud, la Fuerza Aérea, la Armada y Senapred.

“El Plan de Contingencia por influenza aviar contempla establecer una zona bajo control sanitario, donde se realizará muestreo de todas las aves de traspatio presentes en un radio de 2 kilómetros desde el foco, manteniendo la vigilancia en las aves silvestres", explicó el Director Regional (s) del SAG, Pablo González. 

"Por ello, nos reuniremos con la comunidad del sector aledaña al santuario para exponer las acciones frente a esta emergencia que está afectando a una especie emblemática de la región”, agregó González.

Es importante recordar que la influenza aviar no tiene cura, por lo que las aves contagiadas mueren. Por eso resulta fundamental que quienes tengan aves de traspatio, las mantengan resguardadas, y que en caso de tener síntomas de la enfermedad reporten inmediatamente al SAG.

Lo mismo si observas aves silvestres muertas o que se vean enfermas con síntomas respiratorios y/o nerviosos, te comuniques al 2 2345 1100, también puede escribir al WhatsApp +56 9 690 89 780 o al correo electrónico oficina.informaciones@sag.gob.cl

Actualmente, se ha detectado la presencia de influenza aviar en todas las regiones del país, con excepción de Aysén y Magallanes.

Revisa los detalles en la nota.

Ver más

Ministerio de Agricultura busca evitar la manipulación y traslado de aves, eventualmente positivas, que pudiesen diseminar el virus.

Ver más

Afectado presenta un cuadro de influenza grave.

Ver más

Seremi de Agricultura en Los Ríos, se refiere a las acciones emprendidas en la región para evitar que la enfermedad se propague.

Ver más

Senapred declara Alerta Temprana Preventiva Regional.

Ver más

Emergencia afecta a cisnes de cuello negro, especie emblemática de la región.

Ver más

[www.diariosostenible.cl] Ocho ejemplares muertos presentaban síntomas relacionados con el virus.

Ver más

El reciente caso de contagio de aves en la Región de O’Higgins llama la atención sobre esta enfermedad que poco a poco se dirige al sur. ¿Afecta a las personas? ¿Quiénes se verán más expuestos? ¿Qué costos puede acarrear?

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel