YoPublico.cl
Por Yopublico.cl , 25 de junio de 2022

Niñas y jóvenes de todo Chile participarán en programa gratuito de mentoría PROVOCA

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

El programa tendrá una duración de 8 meses y busca motivar y retener el talento femenino en carreras y oficios, aún muy masculinizados en Chile.

El programa de mentoría PROVOCA, dirigido a niñas y jóvenes con vocación en disciplinas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) recibió 147 postulaciones de estudiantes de enseñanza media y educación superior (universitaria y técnica) de todo el país. Del total de postulantes, 48 fueron las seleccionadas para recibir mentoría de científicas y profesionales en las áreas de astronomía, ingenierías, diseño industrial y física, entre otras.

Durante el 2021, 28 mujeres voluntarias que estudian o se desempeñan en las áreas STEM se formaron como mentoras PROVOCA para para acompañar y guiar durante ocho meses a niñas y jóvenes que han decidido seguir una carrera en estas disciplinas.

Paulina Bocaz, representante de AUI/NRAO en Chile y Líder de PROVOCA, señaló: "Desde el año 2019 impulsamos esta iniciativa que busca aumentar la representación femenina en carreras y ciencias mal llamadas duras. Este año asumimos un nuevo desafío de la mano de nuestras mentoras, para acompañar y retener el talento de mujeres en carreras STEM, pero también para motivar y guiar a las niñas de enseñanza media de todo el país".

Las postulantes seleccionadas pertenecen a las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos, Aysén y Magallanes. De las 109 postulaciones recibidas de enseñanza media, entre las carreras de mayor interés destacan ciencias médicas, astronomía, física, química e ingenierías civiles. Asimismo, de las 38 postulaciones de educación superior, entre las carreras más estudiadas por las candidatas se encuentran las ciencias y licenciatura en física, la licenciatura en astronomía, ingenierías civiles y varias pedagogías

Sonia Duffau, astrónoma y subgerente de divulgación y diversidad de AUI/NRAO, celebró los resultados de la convocatoria y precisó: "Estamos muy satisfechas con el impacto de este programa de mentoría, lo que evidencia una gran necesidad de apoyo por parte de las niñas y mujeres que deciden elegir un camino STEM. Durante este año, las seleccionadas trabajarán en grupos de 4 estudiantes, acompañadas por dos mentoras de las áreas y disciplinas afines a sus intereses. En total tendremos 5 grupos de educación superior y 7 grupos de enseñanza media". 

La convocatoria permaneció abierta durante el mes de abril para darle tiempo a las postulantes de conocer a las mentoras PROVOCA a través del sitio web y poder manifestar su preferencia, o bien por área de interés o por región de residencia.

Mediante sesiones virtuales, las jóvenes seleccionadas tendrán la oportunidad de comprender qué significa estudiar una carrera STEM, cómo postular, cuáles son las oportunidades laborales o académicas que existen en el futuro y cómo vencer barreras y sesgos que afectan a muchas mujeres que eligen este camino, siempre acompañadas por sus mentoras PROVOCA.

 

Sobre AUI/NRAO:

Associated Universities, Inc. (AUI) es una corporación estadounidense sin fines de lucro que, bajo convenio cooperativo con la Fundación Nacional de Ciencia de los Estados Unidos (NSF), opera el Observatorio Radioastronómico Nacional de los EE.UU. (NRAO). 

En Chile, AUI/NRAO condujo la construcción y actualmente gestiona las operaciones del observatorio ALMA en representación de Norteamérica, junto con instituciones de investigación astronómica de Europa y Asia del Este. 

En Estados Unidos, AUI maneja el Observatorio Green Bank (GBO) en Virginia Occidental, así como también el Karl G. Jansky Very Large Array (VLA) en Nuevo México, y el conjunto trans-continental de radio telescopios Very Long Baseline Array (VLBA), ambas instalaciones de NRAO.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel