Actualidad
Autor: DiarioDeValdivia , 6 de febrero de 2021

Desde la UST llaman a concientización sobre impacto de humedales

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 20 días
Compartir

El Centro Bahía Lomas de la Facultad de Ciencias de la casa de estudios superiores, valoró los avances legislativos del último año para la conservación de este tipo de ecosistemas.

Con un llamado a la concientización pública sobre la importancia que tienen, así como de la necesidad de estrechar lazos entre la investigación y la comunidad, la Universidad Santo Tomás (UST), en Valdivia, se plegó a la conmemoración de la Semana mundial de los Humedales. 

En una carta abierta, los académicos Heraldo Norambuena y Daniela López, del Centro Bahía Lomas perteneciente a la Facultad de Ciencias de la UST, señalaron que desde final del siglo pasado, debido al cambio de sensibilidad en la sociedad, se ha comenzado a valorar los humedales con un creciente interés por su conservación y recuperación.

“El 2 de febrero se conmemoró el Día Internacional de los Humedales, ecosistemas que no solo resultan claves para la conservación de la biodiversidad, sino que también son aliados frente al cambio climático”, recordaron.

Agregaron que para Chile, uno de los hitos más recientes respecto a humedales fue la aprobación durante el año 2020 de la Ley de Humedales Urbanos (N°21.202) que, a juicio de los, investigadores, “sin dudas abrirá una ventana a la conservación de estos ecosistemas, con una perspectiva local y desde las municipalidades”.

“Será interesante ver el desarrollo de protección de humedales a lo largo de Chile, en particular en ciudades como Arica, Santo Domingo, Concepción, Valdivia o Punta Arenas, que se encuentran insertas en complejos de humedales que históricamente han sido rellenados para la expansión urbana o uso industrial, ¿estaremos avanzando a un desarrollo urbano sustentable? Será tarea de todos hacer fuerza para que así sea”, cuestionaron.

No obstante, para Norambuena y López “esto no resuelve la conservación de humedales y del agua en el resto de Chile”, puesto que “buena parte de los humedales más amenazados están fuera de los radios urbanos que cubre esta ley. Por lo tanto, es de vital importancia avanzar en conservación, restauración y revalorización de humedales urbanos”.

“Para ello –añadieron- se hace necesario estrechar lazos entre la investigación e integración con la comunidad. Concretamente, promover la concienciación pública sobre la importancia de estos ecosistemas. En este contexto, lograr a corto, medio y largo plazo reestablecer el funcionamiento de estos ecosistemas, considerando como herramienta principal el avance en legislación y revalorización de estos ecosistemas”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel