Actualidad
Autor: Gerardo Pavez, periodista , 12 de octubre de 2021

Cuarto retiro: Comisión votaría la iniciativa la última semana de octubre

Compartir

La instancia escuchó al presidente del Banco Central, Mario Marcel, y en la sesión de este miércoles conocerá las opiniones de la Asociación de Aseguradores y de la Comisión para el Mercado Financiero.

Durante la última semana de octubre, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento estaría en condiciones de votar en general y remitir a la Sala, el proyecto de reforma constitucional que permite el retiro anticipado de hasta un 10% de los fondos previsionales y de las rentas vitalicias.

 

Así lo informó el presidente de la citada instancia, senador Pedro Araya, al término de la sesión en que se escuchó al presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien expuso sobre los efectos económicos y financieros que tendría un cuarto retiro de los ahorros previsionales.

 

Cabe recordar que, en una sesión anterior, la Comisión había escuchado a los ministros de Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero; de Hacienda, Rodrigo Cerda y al Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías. (Ver nota relacionada).

 

En la jornada de hoy, el presidente del BC se refirió a cómo eran las condiciones sanitarias y económicas con los anteriores retiros, y los canales de impacto económico, a corto plazo, estructurales y las expectativas.

 

Señaló que los retiros masivos de fondos han tenido impactos significativos en el mercado de capitales local. Las tasas de interés aumentan en todos los plazos y tipos de créditos, el peso chileno pierde valor frente a otras monedas y hay volatilidad y preferencia por la moneda extranjera.

 

Agregó que el primer retiro de ahorros previsionales contribuyó a reducir la morosidad de los hogares pero los siguientes no tuvieron efectos relevantes en ello.

 

"Los retiros anteriores sumados a la perspectiva de repeticiones de la medida, ya han generado un costo económico relevante. Cambio en la inflación esperada a 2021 de 4,4%a 5,7%; aumento de tasa de interés de largo plazo de 2,5% a 6,6%; depreciación de la moneda hasta 820 pesos por dólar", explicó Marcel.

 

Al respecto, el senador Araya señaló que "después de la exposición del presidente del Banco Central tenemos claridad que tenemos que mejorar el proyecto que salió desde la Cámara de Diputados. Tenemos que darle tranquilidad a los ciudadanos que el cuarto retiro no va a significar una mayor externalidad negativa, especialmente en temas inflacionarios".

 

En esa línea, dijo que "uno de los temas que probablemente se va a modificar tiene que ver con el plazo de los retiros para que no sean los 15 días originarios que se están planteando si no que puedan ser 30 días y asimismo poder discutir si los retiros se hacen o no se hacen en cuotas".

 

En tanto, el senador Alfonso De Urresti señaló que "se ha avanzado notablemente en la bancada del partido socialista y lo hemos señalado : van a estar todos los votos". Sobre la exposición de Marcel, dijo que "el alza del IPC, la inflación vemos que está en todas partes del mundo, es un fenómeno internacional, así que no lo atribuyamos a los "males del cuarto retiro…se tienen que conversar cambios pero sin que exista letra chica".

 

A su turno, el senador Francisco Huenchumilla señaló que existen tres temas respecto de los cuales hay que conversar. "Si va a haber aplicación de impuesto después de una determinada suma, el problema de las rentas vitalicias y una normativa con enfermos terminales puesto que hay una ley que empezó a regir en julio de este año. Después de la semana regional vamos a entrar de lleno a esos temas", dijo el legislador.

 

Asimismo, se refirió a la política económica que se aplicó en años anteriores señalando que se puso énfasis en cuidar los aspectos macroeconómicos. "Tanto ahorro se hizo y tanto se cuidaron los aspectos macroeconómicos, que tuvimos el estallido y toda esa tesis se ha venido abajo con todos los millones que se le han metido a la economía…hay una responsabilidad política".

 

Por su parte, la senadora Luz Ebensperger insistió en que no está de acuerdo con el proyecto ni en la forma ni en el fondo. "El proyecto es inconstitucional y mal podría hacerle indicaciones a un proyecto que considero inconstitucional…el presidente del Banco Central ha hecho una contundente exposición técnica y ajustada a la realidad de los efectos que ha producido en las personas y en nuestra economía los tres retiros ya efectuados. Creo que hay que ser consecuente y que a lo mejor el retiro soluciona el problema a unas cuantas personas pero va a perjudicar a millones", sentenció.

 

Este miércoles 13 la Comisión de Constitución escuchará al vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Aseguradores de Chile A.G., Jorge Claude, y al presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, Joaquín Cortez Huerta.

 


 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Bibliotecas Públicas de Los Ríos serán beneficiadas con Fondo de Mejoramiento
17 de octubre de 2021

Las Bibliotecas Públicas de La Unión, Río Bueno, Lanco y Los Lagos se adjudicaron proyectos.

En Lago Ranco serán los funerales de ex carabinero y Tens fallecido en Los Lagos
17 de octubre de 2021

Edgardo Barriga murió víctima de homicidio en Los Lagos el pasado jueves 14 de octubre.

Siete comunas presentan contagios de covid-19 en Los Ríos
17 de octubre de 2021

Se mantienen en la región 83 casos activos.

Directora Instituto Adolfo Matthei confirmó que incendio dejó a dos damnificados
17 de octubre de 2021

[www.diariodeosorno.cl] Andrea Mora explicó que las personas damnificadas son parte de la comunidad educativa y no se encontraban en la casa.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel