Actualidad
Por María Isabel Triviño , 11 de agosto de 2022 | 11:07

Conoce los cuatro requisitos claves para acceder a la Pensión Garantizada Universal

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 51 días
La Ley N° 21.419 introdujo cambios en la materia, que rigen desde este 1 de agosto. Crédito: Foto referencial Cámara Chilena de la Construcción.
Compartir

¿Sabías que desde agosto más personas pueden solicitar la Pensión Garantizada Universal (PGU)? 

Ello, debido a que desde el 1 de agosto empezaron a regir los requisitos permanentes contemplados en la Ley N° 21.419 para acceder al beneficio, que están detallados en el sitio www.chileatiende.cl

Cabe recordar que anteriormente se solicitaba, entre otras condiciones, integrar hasta el 60% más vulnerable de la población. Pero, mediante las modificaciones incorporadas en dicha normativa legal, se busca que este beneficio permita avanzar en el componente solidario del sistema de pensiones. 

De acuerdo a lo informado por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, la Pensión Garantizada Universal es una ayuda que entrega el Estado a través del Instituto de Previsión Social IPS (IPS), cuyo monto máximo es de $193.917. 

Esta cifra será percibida en su totalidad por quienes tengan una pensión base menor a $660.366, siempre que cumplan con los demás requisitos legales.

En tanto, desde el IPS Chileatiende han llamado a la ciudadanía a que revisen los requisitos y postulen a la pensión garantizada. Para ello, la solicitud y el estado del trámite se pueden gestionar por medio de canales remotos, digitales y presenciales.

Condiciones

Los principales requisitos para solicitar a la PGU, a partir de agosto, son los siguientes:

1. Tener 65 años o más.

2. No integrar un grupo familiar perteneciente al 10 % más rico de la población. Esta condición se evalúa una vez realizada la solicitud.

3. Acreditar residencia en Chile:

-Por un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde los 20 años de edad.

-Por al menos cuatro años, de los últimos cinco inmediatamente anteriores a la solicitud del beneficio.

4. Contar con una pensión base menor al monto de la pensión superior, es decir, que la pensión que recibe la persona sea inferior a $1.048.200.

 Asimismo, es importante tener en consideración que:

  • No es necesario estar pensionado para postular a este beneficio desde los 65 años.
  • A las personas afiliadas a Dipreca y Capredena, no les corresponde la PGU.

 Dónde solicitarla

  • En línea por www.chileatiende.cl con la ClaveÚnica.
  • Presencialmente en sucursales ChileAtiende del IPS.
  • También se puede solicitar en municipios en convenio con el IPS o en la respectiva AFP o compañía de seguros, si una persona está afiliada a esas instituciones.

Para resolver dudas sobre la Pensión Garantizada Universal, las personas pueden consultar en las redes sociales @ChileAtiende en Facebook, Twitter e Instagram, o llamando al Call Center 101.

 

¿Aún no has postulado? Se calcula que 600 mil personas se podrían incorporar al beneficio.

Ver más

La Pensión Garantizada Universal reemplazará al Pilar Solidario. Los primeros pagos se esperan para la segunda quincena de febrero.

Ver más

Seremi del Trabajo entregó la cifra, además de la fecha en la que se debería realizar el primer pago de la PGU.

Ver más

Pago podría comenzar en febrero. Revisa en qué consiste el beneficio y quienes accederán a la PGU.

Ver más

En su tradicional mensaje de opinión de los martes, el diputado por Los Ríos señaló que el proyecto de ley para financiar la reforma dejará holgura presupuestaria para el próximo gobierno.

Ver más

El parlamentario emplazó a extender la medida también a Los Ríos y Los Lagos y criticó fuertemente a quienes insisten en desconocer la actividad delictual y terrorista instalada en la zona.

Ver más

La Cámara Baja aprobó aumentar en un año más la vigencia del procedimiento simplificado. Pero el legislador propuso mejorar también más superficies, acotar tiempos de tramitación y que puedan acceder casas con avalúos más altos.

Ver más

Con esta medida, se evita que los pescadores artesanales con inactividad producto de este fenómeno, sean borrados del registro nacional del rubro.

Ver más

El parlamentario llamó al ministro de Interior a extender el estado de emergencia constitucional a Los Ríos y Los Lagos. "¿Tendremos que lamentar muertes en Los Ríos antes que se tomen acciones reales?", advirtió.

Ver más

El diputado de ChileVamos llamó a aprobar fórmula del Ejecutivo que se discutirá esta tarde para sostener la Pensión Garantizada Universal.

Ver más

“No es posible continuar ignorando la violencia que ha ido tomando lugar y aumentando”, expusieron los parlamentarios en su solicitud

Ver más

Con 122 votos a favor, la propuesta será remitida ahora al Presidente de la República para su evaluación y eventual implementación.

Ver más

Los impactos que en lo económico, laboral y social ha acarreado la pandemia, incluida la inflación y la fuga de capitales, debieran ser una prioridad para lo que resta del actual gobierno y del siguiente, sostuvo el legislador.

Ver más

Por medio de una resolución del diputado Bernardo Berger, se plantea fortalecer esta modalidad económica y de trabajo a distancia, con apoyo, además, de la infraestructura base que la sustente.

Ver más

Con un 100% de cumplimiento, el diputado valdiviano está por octavo año consecutivo en el “top one” del indicador de gestión de la Cámara. “Si uno no asiste a la pega, ésta difícilmente se va a hacer bien”, aseguró.

Ver más

"Así como la centroderecha ha clarificado su rol futuro, también exigimos claridades de vuelta. Porque así como no se puede ser chicha y limonada a la vez, tampoco marxista y liberal", afirmó el legislador.

Ver más

El Delegado Presidencial César Asenjo y el Seremi de Gobierno Pedro Lamas valoraron esta nueva propuesta que busca dar respuesta inmediata a las pensiones de los chilenos y chilenas, una de las prioridades que demanda la ciudadanía.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel