Actualidad
Por Municipalidad de Panguipulli , 23 de noviembre de 2022 | 19:30

Panguipulli coordinó acciones ante eventual erupción del volcán Villarrica

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 15 días
Compartir

Un Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), lideró este miércoles 23 de noviembre, la Municipalidad de Panguipulli.

Lo anterior, por la alerta amarilla del volcán Villarrica, que mantiene vigente la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) desde el pasado 8 de noviembre.

El objetivo de la reunión fue coordinar acciones y fortalecer la estrategia de comunicación a la comunidad ante una eventual erupción del volcán Villarrica.

El alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez, hizo un llamado a la comunidad de Coñaripe y alrededores a tomar con mucha seriedad la situación del volcán Villarrica y su estado de Alerta Amarilla. 

"Si bien ha existido una serie de manifestaciones todo indica que de continuar esta situación la probabilidad de erupción aumenta y requerimos que la comunidad esté preocupada y se prepare", dijo la autoridad comunal.

Reunión de coordinación

En la reunión participaron el alcalde Pedro Burgos Vásquez, Onemi de la Región de Los Ríos, Bomberos, Carabineros, organismos de Salud de la comuna, como también la Dirección de Seguridad Pública, Secplan y el Departamento Social, de la Municipalidad de Panguipulli, entre otros.

Sernageomin, de acuerdo con el último reporte informado por la Onemi, mantiene la zonificación de peligros, considerando como zona de probable afectación por productos volcánicos un radio de 500 metros respecto del borde del cráter activo.   

En consecuencia, el Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención a Desastre (Sinapred) mantiene el perímetro de seguridad para las regiones de La Araucanía y Los Ríos, con 500 metros alrededor del cráter activo, restringiendo el acceso de ingreso a estos terrenos, según indica la ley 21.364, de mitigación para estos eventos naturales.

Desde la seremi de Salud de Los Ríos entregaron información en diversos sectores de influencia del macizo en la región.

Ver más

El director regional de Onemi Los Ríos, Daniel Epprecht, dijo que esperan que no ocurra una erupción volcánica, “pero es minuto de prepararse”.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel