Actualidad
Por Redacción , 8 de diciembre de 2022 | 10:56

Comienzan preparativos en Valdivia para congreso internacional de municipios

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Crédito foto: Municipalidad de Valdivia.
Compartir

Una delegación de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) llegó hasta la capital de Los Ríos para iniciar los preparativos.

Una delegación de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) llegó hasta la capital de Los Ríos para iniciar los preparativos para el desarrollo del Congreso que impulsa la organización internacional y que por primera vez se realizará en Chile.

Una corta pero intensa agenda ha sostenido en Valdivia la delegación de la UIM, proveniente de España, liderada por su secretario general, Federico Castillo Blanco, visitando este lunes las diferentes instalaciones donde podrían llevarse a cabo las ponencias y actividades que se realizarán en torno al XIV Congreso Iberoamericano de Municipalistas que llevará como nombre “Tres Décadas de Descentralización en Iberoamérica: Balances y Desafíos desde el Municipalismo”.

Durante este martes, junto con la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, fueron parte del seminario académico “El Municipalismo Hoy Retos y Oportunidades”, organizado por la Universidad Austral de Chile, para luego este miércoles ofrecer una conferencia de prensa para que la ciudadanía conozca más detalles de este importante evento internacional. 

En dicha oportunidad, el secretario general de la UIM reconoció que al menos durante 20 años habían intentado que el Congreso -que es la máxima instancia de la organización de municipalistas- se realice en Chile, destacando que “la complicidad entre la Universidad Austral, la alcaldía y las distintas instituciones y este concejo (Municipal), logró que el Consejo de dirección de la UIM decidiera esta candidatura como la elegida para celebrar este congreso”. 

Respecto de su desarrollo, agregó que “queremos que los dirigentes vecinales estén, queremos que participen, que digan, que reflexionen, que opinen, que consigamos implicar a toda la ciudad, que este no sea un evento cerrado, incluso estamos decidiendo los sitios también con esa visión, las dos orillas de Valdivia que participen de este evento, que logremos de verdad no solo para valdivia, sino para la propia región de Los Ríos el que este sea un evento que todos podamos apropiarnos y participar”. 

La presidenta de la Asociación de Municipalidades de Los Ríos y alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann dijo que “no es menor hacerlo en Valdivia, entre otras cosas por la trayectoria que tenemos en relación a poner sobre la mesa la mirada regionalista, la mirada descentralizadora que va a ser una de las aristas centrales que van abordar las temáticas que vamos a estar discutiendo, que son parte de los desafíos de este siglo XXI”, dijo.

Compromisos y colaboradores

A prácticamente un año que se realice este congreso, el municipio y la Asociación de Municipalidades de Los Ríos, ha realziado gestiones para contar con los colaboradores clave para llevar a cabo este gran evento de carácter internacional, logrando comprometer el apoyo del gobierno central por medio de la subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), el Gobierno Regional, la Delegación Presidencial Regional y la Universidad Austral de Chile. 

La delegada presidencial regional, Carla Peña, puso hincapié en las capacidades de hotelería y gastronomía que van a tener que estar dispuestas para recibir este evento.

“Sobre todo surge en un momento crucial para nuestro país que es el 2023, en donde la economía sabemos que va a estar, dado los análisis nacionales e internacionales, vamos a estar en una crisis económica, por tanto también agradecemos esta instancia para hacer una inyección de recursos, que van a ir de  la mano de esta participación”, mencionó la delegada.

Otra de las instituciones que cumplirá un rol importante en este evento es la Universidad Austral de Chile, cuyo rector, Hans Richter, señaló que la casa de estudios pondrá toda la capacidad de infraestructura a disposición.

“La visita de este grupo de avanzada, desde la organización iberoamericana de municipalidades nos permite transitar en una organización que resguarde los tiempos adecuados para hacer los esfuerzos, tanto materiales como de convocatoria, así que creo que está muy bien que estemos anunciando este esfuerzo conjunto prácticamente un año antes que se celebre la reunión”, agregó Richter.

La realización del congreso está proyectada para los últimos meses del 2023, con la presencia de delegaciones de 22 países, 500 gobiernos locales y unas 600 personas participando, lo que para el municipio y el comercio local es una gran oportunidad, considerando los recursos asociados más que como un costo, como una importante inversión.


 

Se trata de personas que han entregado toda una vida en el aula y que merecen tener claridad sobre estos recursos”, aseguró el alcalde Andrés Reinoso.

Ver más

Se proyecta una asistencia de 500 gobiernos locales de distintos países junto a sus delegaciones.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel