Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 1 de febrero de 2023 | 20:21

Pasos Carirriñe y Hua-Hum se encuentran en plena operatividad

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Paso fronterizo Hua-Hum. Crédito: Cedida.
Compartir

Este miércoles desde la Delegación Presidencial, entregaron el balance de tráfico en ambos complejos fronterizos de Los Ríos. Más detalles en la nota.

474 personas han hecho uso el paso fronterizo Carirriñe desde su apertura el 3 de enero pasado. Hua-hum, en tanto registra 11 mil 704 viajeros.

Ese es parte del balance que este miércoles dieron a conocer desde la Delegación Presidencial en Los Ríos. Su titular, Carla Peña, enfatizó que los dos complejos fronterizos habilitados en la región se encuentran operativos. 

La autoridad además llamó a todos quienes pretendan hacer uso de los pasos Carirriñe y Hua-Hum, en Panguipulli, a “planificar su viaje con anticipación y, por sobre todo, a cumplir con las exigencias dispuestas, tanto por personal de la PDI, Aduanas y el Servicio Agrícola y Ganadero”.

Paso Carirriñe está habilitado desde el 3 de enero sólo para vehículos 4x4. Crédito: Cedida.

Carirriñe se encuentra habilitado desde el 3 de enero. Se ubica en el sector de Liquiñe, y es exclusivamente para el tránsito de vehículos 4x4.

Hua-Hum, en tanto, opera durante todo el año para todo tipo de vehículos. 

No obstante, enfatizó la autoridad, para su tránsito se hace necesario reservar un cupo a bordo del servicio de barcazas, cuyo trámite se puede realizar en el sitio web https://barcazahuahum.com/es/reservas/ o a través del correo electrónico reservashuahum@huilohuilo.com.

En relación al flujo de turistas, la autoridad regional señaló que desde la apertura del complejo Carirriñe, se han registrado 474 personas, de las cuales 213 han hecho ingreso al país y 261 han cruzado hacia territorio argentino.

Hua-Hum, en tanto, registra 11 mil 704 viajeros, con 4 mil 605 ingresos y 7 mil 109 salidas del territorio nacional.

Documentación requerida

Para cruzar por los complejos habilitados, los viajeros deben contar con la documentación requerida, de forma impresa o digital en formato PDF.

Es fundamental tener a la vista el certificado de anotaciones vigentes o padrón, las debidas autorizaciones notariales en el caso de usar vehículos de terceros, el seguro de responsabilidad civil internacional, y la cédula de identidad vigente.

También, en caso de viajar con menores de edad, se debe tener el certificado de nacimiento o libreta de familia para acreditar paternidad; y si los menores transitan con o sólo uno de sus padres o cuidadores, se debe tener la autorización notarial o del Juzgado de Familia, según corresponda.

Ambos complejos atienden de forma continuada de lunes a domingo. Carirriñe lo hace de 8 a 19 horas, mientras que Hua–Hum funciona de 8 a 20 horas.

Con el precio más bajo del sur de Chile, la sanitaria comprometió proyectos adicionales a su Plan de Desarrollo que no serán traspasados a los usuarios. Dentro de las obras estará la modernización de la planta de tratamiento de aguas servidas.

Ver más

Junto al ex parlamentario Rosauro Martínez, otros tres ex uniformados de Ejército y Carabineros siguieron la misma suerte por el asesinato de nueve miembros del destacamento de guerrilla ocurrido en 1981.

Ver más

[#HistoriasDiarioSur] La segunda batalla en las riberas del río y cómo los españoles logran dominar la región.

Ver más

César Talma falleció en Valdivia en diciembre pasado, tras su paso por al menos tres recintos asistenciales.

Ver más

Conoce mayores detalles de este trágico suceso en la nota.

Ver más

Situación afecta también a 8 locales de votación.

Ver más

Representantes de ambas entidades firmaron este martes el convenio que pone tecnología de avanzada en manos de los voluntarios de Valdivia para enfrentar emergencias.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel