Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 27 de marzo de 2023 | 22:00

Core de Los Ríos adicionó recursos para Caleta de Pescadores de Niebla

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Botes, pesca/créditos foto: DiarioSur.
Compartir

Con este aumento de presupuesto, la obra totaliza un monto de 2 mil 624 millones de pesos.

El Consejo Regional de Los Ríos aprobó otros 189 millones de pesos para suplementar el proyecto “Mejoramiento Caleta de Pescadores de Niebla”, en la comuna de Valdivia.

La oferta económica propuesta en el proceso de licitación pública sobrepasaba el presupuesto asignado originalmente, de dos mil 434 millones de pesos para obras civiles, más un millón 566 mil pesos para gastos de administración.

Lo nuevos recursos provienen del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr).

El mejoramiento de la caleta considera obras tanto terrestres como marítimas, y en general abordará el mejoramiento de la explanada de trabajo, mantención de los boxes, edificio administrativo, galpón multipropósito y renovación del pontón flotante.

En lo terrestre, contempla una sala de reuniones de 80,6 metros cuadrados; hall y bodega de 16,5 metros cuadrados; baños; un taller de encarne de 40,3 metros cuadrados; bodega de 20,7 metros cuadrados; una caseta de control de 23,9 metros cuadrados; una sala de ventas de 30,3 metros cuadrados; un edificio multiuso de 239,2 metros cuadrados; zonas abiertas y cubiertas por 87 metros cuadrados. 

En tanto, las obras marítimas consistirán en un pontón de 350 metros cuadrados, una pasarela basculante de 39,6 metros cuadrados, y una escollera de 517 metros cuadrados.

Con este aumento de presupuesto, la obra totaliza un monto de 2.624 millones de pesos y se estima un plazo de ejecución de 14 meses. 

El mejoramiento de la Caleta de Niebla tiene la finalidad de aumentar la productividad, solucionando los problemas de embarque, desembarque, operación, seguridad y sanidad pesquera.

Opiniones

El consejero regional y presidente de la Comisión de Hacienda, Héctor Pacheco, manifestó que, “desde el inicio de nuestra región, como Consejo Regional hemos sido colaboradores de la pesca artesanal”.

“Me alegro que nuevamente podamos apoyar en el desarrollo de esta importante iniciativa, que va a permitir el mejoramiento de esta caleta que sin duda va a beneficiar a los pescadores de la costa valdiviana, específicamente de Niebla. Estamos muy contentos junto a nuestro Gobernador Luis Cuvertino, esperando el pronto inicio de los trabajos”, agregó.

A su turno, el core Juan Taladriz destacó que, “este espacio ha sido un terminal pesquero muy importante para la comuna de Valdivia, debido a que recibe a embarcaciones de diversos lugares de la región, con productos como la jibia, el loco, el bacalao, la sierra, entre otros”.

“Este proyecto viene a mejorar los estándares del funcionamiento propio del embarcadero pesquero, por lo tanto, es una gran noticia para esta área productiva que se desarrolla en la costa valdiviana”, indicó.

 

 

José Zúñiga fue director de la Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur y activo representante de los hombres de mar de Los Molinos.

Ver más

La organización está integrada por diez mujeres y 23 hombres.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel