Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 8 de marzo de 2023 | 21:30

Difunden política municipal de género en el 8M

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Crédito fotos: cedida.
Compartir

Para este 2023 destaca la instalación de postes vigilantes, los que estarán conectados con la Central de Comunicaciones de la Dirección de Seguridad Pública.

El dúo “Estación Catalinas” fue el encargado de abrir la conmemoración del Día Internacional de Las Mujeres y Niñas organizado por la Municipalidad de Valdivia en el Teatro lord Cochrane. 

En la actividad, encabezada por la alcaldesa Carla Amtmann, se informaron las acciones desplegadas para instalar una política de género en la comuna y los desafíos para este 2023. 

“Desde el municipio estamos implementando una política de género transversal, en todas las unidades y direcciones, pensando en las mujeres y niñas de nuestra comuna. Avanzando de a poco, pero con muchísima fuerza. Destacar la creación de la Casa de Las Mujeres y Diversidad y la destinación de más de 100 millones de pesos en nuevos programas para mujeres de nuestra comuna”, dijo la jefa comunal.

Amtmann valoró “la incorporación de la paridad como un criterio, por ejemplo, en la entrega de becas y conformación de equipos. Y algo no menor, que de un 29% de jefaturas mujeres que había en el municipio el año 2020, pasamos este 2022 a tener un 43%”. 

Entre los avances que ya se han logrado, destacó la Sala de Lactancia y el Rincón de las Niñeces en la Casa de las Mujeres y la Diversidad; la creación del Fondo Mujer; el programa No Más Violencia; programa Prevención de Violencia contra las Mujeres; programa Lideresas; programa Género y Sexualidades; la instalación de la florería fluvial; y la incorporación del enfoque de género en direcciones y unidades municipales. 

Desafíos 2023

En la presentación realizada por la alcaldesa, ésta expuso los desafíos del municipio para este año. 

En el ámbito de la salud obstétrica, la alcaldesa indicó que se encuentran realizando las gestiones para la adquisición de una clínica móvil obstétrica, un ecógrafo para el Cesfam Las Ánimas y la adquisición de un mamógrafo.

En el área de fomento a la economía de las mujeres, anunció un incremento en el número de ferias, además de capacitaciones técnicas en el área del paisajismo y el manejo de maquinarias para el mejoramiento de áreas verdes y jardinería. 

En cultura, adelantó acciones para promover la paridad en las programaciones musicales y la composición de equipos de trabajo. En cuanto a la instalación de esta política a nivel interno, se esperan capacitaciones a funcionarias y funcionarios en políticas de género, así como también, la implementación de protocolos frente a situaciones de acoso, violencia y discriminación.

La marcha fue convocada por diversas organizaciones políticas ligadas al oficialismo, y a movimientos sociales y gremiales de Valdivia.

Ver más

El paso a paso de los hechos que causaron conmoción en la comuna de Río Negro. Carabineros logró controlar la situación.

Ver más

Conoce las fechas de ingreso a la educación parvularia en la nota.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel