Actualidad
Por Roberto Cadagán , 20 de marzo de 2023 | 10:27

Falleció el destacado periodista puertomontino Alipio Vera

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El profesional trabajó en diversos medios de comunicación y fue Premio Nacional de Periodismo en 2015. Crédito: El Mercurio.
Compartir

Estuvo varias semanas internado en Hospital Clínico de la Universidad Católica.

El hijo ilustre de Puerto Montt y destacado periodista, Alipio Vera, falleció a los 77 años, la mañana de este lunes 20 de marzo, en el Hospital Clínico de la Red de Salud UC Christus, en donde estaba internado desde febrero, por una intervención quirurgica debido una afección cardíaca.

De acuerdo a lo informado por el Hospital Clínico de la Red de Salud UC Christus 7 de marzo, Alipio Vera se encontraba hospitalizado desde el 26 de febrero. 

“Durante su estadía se realizó una intervención cardiaca y evolucionó con un accidente cerebrovascular isquémico" y desde esa fecha se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos en estado reservado.

Vera estudió periodismo en la Universidad de Chile y fue uno de los fundadores del programa Informe Especial de TVN, canal al cual llegó en 1969.  Además, el comunicador era reconocido por los distintos reportajes que realizó en el Departamento de Prensa de Canal 13 donde permaneció más de dos décadas. También se desempeñó como editor de regiones y corresponsales.

Vera fue director de El Diario Austral de Temuco entre 1981 y 1983. Además, fue reconocido con el premio Rubén Darío (1987) por su contribución a la paz en Centroamérica. 

Dos años después, en 1989, ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico “Hernán Olguín Maybeé” y en 2008 fue galardonado con el premio de periodismo “Carmen Puelma” que entrega la Asociación Chilena de Seguridad.

Más tarde, en 2009 y 2011 fue elegido para recibir el premio Clark Modet que reconoció su labor de divulgación de ciencia, tecnología e innovación.

El profesional fue premio nacional de periodismo del año 2013, residía en Carelmapu, comuna de Maullín y si bien estaba retirado de la actividad, seguía participando en programas de televisión, sobre todo de viajes que mostraban la Patagonia chilena y zonas rurales del país.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel