Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 24 de abril de 2023 | 21:00

Docentes aprenden sobre lluvia ácida en programa de especialización

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

La actividad forma parte de un curso para educadores que imparte el Programa ICEC–UACh, para fomentar la investigación científica en los estudiantes de la Región de Los Ríos.

Veintidós profesores de las distintas comunas de la región de los Ríos intercambiaron experiencias con docentes de la Universidad de Antofagasta, a través de talleres sobre la lluvia ácida y sus consecuencias en el medio ambiente.

La actividad forma parte de un curso de especialización para educadores que imparte el Programa ICEC – UACh, para fomentar la investigación científica en los estudiantes de Educación Parvularia, Enseñanza Básica y Media de la Región de Los Ríos.

En la ocasión también analizaron los efectos que tienen los derrames de petróleo en aguas continentales, pudiendo profundizar en ambas temáticas, y disipar dudas para ejecutar de mejor manera sus Planes de Innovación Pedagógica (PIP).

Los PIP son estrategias diseñadas para el mejoramiento de la educación en ciencia, basados en problemas socio-científicos que surgen del contexto local y sean producto de la evaluación de las distintas unidades del curso involucrando a todas las educadoras y docentes participantes.

Durante la jornada, Enmanuel Alvarez, profesor de Biología de la Universidad de Antofagasta comentó que “esta experiencia ha sido muy interesante, nos ha permitido compartir nuestras experiencias en aula, analizando la percepción que tienen del cambio climático en docentes del norte de Chile (Antofagasta) y los del sur (Valdivia).  Confirmando, además, que quienes se inscriben en estos cursos son docentes interesados por perfeccionarse, muy participativos y responsables”.

En tanto, Tatiana Morales docente de biología y química de la Universidad de Antofagasta detalló cómo estos conocimientos ayudan al desarrollo pedagógico de las niñas y niños de Los Ríos, “todas estas actividades de tipo experimental y teóricas, los profesores después las adecuan al currículum escolar. Ello permite que todo lo que han aprendido con este curso lo puedan vivenciar con sus estudiantes, y después que ellos puedan trabajar y comentar con sus padres y así de esa manera ir traspasando conocimientos a la comunidad en general, que es el objetivo”. 

Respecto de los contenidos desarrollados, Miguel Tapia profesor de enseñanza básica del Colegio Los Conquistadores de Valdivia señaló que “respecto a la lluvia ácida, obviamente aquí en Valdivia por ser zona sur, aún no ha sido tan masivo, sin embargo, sí hemos tenido episodios sobre todo en invierno. Una de las cosas que aporta a esto es la calefacción a leña al igual que otros combustibles".

"La idea entonces es generar conciencia en niñas y niños desde pequeños, quizá no en dejar de usar leña -que es parte de nuestra cultura-, pero si hacerlos partícipes de esta situación, y hacer un llamado a utilizar leña certificada u otros elementos menos contaminantes”, añadió.
 

El programa ICEC es una importante iniciativa de innovación pedagógica del MINEDUC desarrollada desde 2009 por la Universidad Austral de Chile, a través de la Facultad de Ciencias, mediante cursos de especialización, trabajo colaborativo, congresos regionales y el establecimiento de comunidades de aprendizaje, entre otros.

La final se disputará este viernes en el gimnasio de la Universidad San Sebastián.

Ver más

Corral busca ejecutar la primera experiencia nacional de Centro Integral de Biomasa con un objetivo social.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel