Actualidad
Por Mario Guarda , 27 de mayo de 2023 | 11:57

Aguacero Cómics de Valdivia comenzó recepción de obras

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 meses
Recepción hasta el viernes 30 de septiembre a través de la web www.festival.aguacerocomics.cl. Créditos: Prensa Aguacero Comics.
Compartir

El evento se desarrollará el 1, 2 y 3 de diciembre en el Parque Saval. Las bases del concurso fueron lanzadas en Santiago y se abrieron tres categorías.

El dibujante de historietas chileno, Guilermo Bastías (Guillo), autor de obras políticas y de sátira, reconocidas a nivel nacional e internacional, fue el invitado principal al lanzamiento de las bases del concurso del Festival Internacional Aguacero Cómics de Valdivia.

En la ocasión, el artista realizó una actividad en vivo, en donde a partir de una línea trazada por uno de los estudiantes de sexto básico del Colegio Mater Dolorosa de Huechuraba de Santiago, Guillo junto a los invitados Dami Vago y Jossy Alburquenque construyeron un dibujo en dos minutos.

La novena versión de este evento se desarrollará entre el 1 y 3 de diciembre en el Centro de Ferias del Parque Saval.

En ese contexto, el director del festival, Eduardo Elorz, informó que este año el evento contará con tres categorías: Junior (de 9 a 12 años), Emergente (de 13 a 17 años) y Master (desde los 18 años).

Asimismo, Elorz dio a conocer que cada participante podrá presentar un máximo de dos títulos que deberán ser inéditos. Los ganadores podrán optar a sólo un premio, considerando el lugar y categoría, mientras que en el caso de quienes presenten más de una obra, se seleccionará aquella con mayor puntaje de evaluación.

El formato en el que se entregarán las obras deberá ser en un archivo digital PNG o PDF. Se consideran trabajos de una a dos páginas máximo, con un mínimo de dos viñetas por página.

En el evento se recibirán trabajos de participantes nacionales y extranjeros con residencia en Chile. La recepción será hasta el viernes 30 de septiembre a las 23:59 horas, a través de la página web www.festival.aguacerocomics.cl.

Los detalles

Refiriéndose al evento que este año contempla charlas, talleres, invitados y premiaciones, el director de Aguacero Cómics, adelantó que como organización realizarán pequeñas charlas en las comunas de la Región de Los Ríos.

“Vamos a hacer charlas sobre el significado que tendrá este año el festival, dar a conocer a los invitados, los homenajeados y los ejes temáticos”, enfatizó Eduardo Elorz.

"Asistirán socios quienes contarán de qué se trata el evento, explicarán qué es la narrativa gráfica, qué son los cómics y también nos va a acompañar la coordinadora de competencias de este año, lo que se realizará desde mayo hasta agosto en distintas comunas, con el ánimo de que la información y la difusión de esto sea descentralizada, no solo en Santiago y Valdivia, sino que estaremos en las comunas", enfatizó el director.

En esa misma línea, extendió la invitación a quienes estén interesados en participar, a que lo hagan, destacando el valor de las ideas en la creación de las obras.

“Como todos los años, dejamos un plazo razonable para que puedan crear sus obras y que sea un trabajo que los motive. Lo más importante, más que el dibujo sea entre comillas perfecto, siempre es importante destacar que lo principal es la idea, ya sea asociada a las temáticas de fantasía, humor, sátira, política o terror incluso, lo principal es la idea”, dijo Elorz.

Finalmente, el director aseguró: “Siempre se busca detectar talentos nuevos, emergentes en base a la calidad de la ilustración, el color, que también técnicamente son temas relevantes, pero principalmente lo que se busca es que la idea prevalezca”.

Por su parte, la encargada de Competencias, Macarena Rocher, dijo que la organización se encuentra: “Muy contenta de poder invitar a participar de esta novena versión del concurso a todos quienes se quieran aventurar con una historia plasmada a través del cómic". 

Rocher indicó que para dudas o consultas comunicarse al whatsapp +56994470814 (horario de atención 9 a 18 horas) o al mail competencia@aguacerocomics.cl.

Jurado y premios

Para este año, el jurado invitado al evento, está compuesto por distintos artistas y profesionales del área, como Javiera Argandoña, Francisco Fernández, Guido Salinas, Ignacio Gómez y Sebastián Castro,

Además de los premios, cada competidor ganador recibirá un galardón elaborado por el destacado artista valdiviano, Luis Quijada.

En esta versión los homenajeados serán los artistas chilenos Guillo y la ilustradora Marta Carrasco. Además, se considera la participación de Isabel Molina, quien realizará una presentación sobre la obra de Carrasco.

El Festival Internacional Aguacero Cómics de Valdivia es un proyecto financiado por el Fondo Nacional del Libro y la Lectura, en la línea de apoyo a festivales y ferias 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel