Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 17 de mayo de 2023 | 19:25

Cámara aprobó proyecto que "destraba" espera por licencias de conducir

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Compartir

Iniciativa fue presentada por el diputado de Valdivia Marcos Ilabaca junto a un grupo de parlamentarios

Por 134 votos a favor y 1 en contra, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto que permite acreditar requisitos de idoneidad física y psíquica para renovar la licencia de conducir no profesional. 

La iniciativa, cuya autoría comparte el diputado de Valdivia Marcos Ilabaca con otros parlamentarios del páis, pasó ahora al Senado para continuar su segundo trámite legislativo

El objetivo es hacer frente a la renovación masiva de licencias de conducir, situación que afecta a distintos municipios del país con esperas de hasta cinco meses.

La propuesta legal, que modifica la ley de Tránsito, había sido aprobada previamente por la Comisión de Obras Públicas y Transportes.

El texto precisa que los solicitantes de renovación de licencia no profesional, podrán acreditar los requisitos de idoneidad física y síquica, mediante la presentación en la municipalidad, de un certificado emitido por un prestador institucional de salud acreditado por la superintendencia del ramo, durante los años 2023 y 2024.

Esto se aplica para licencias clase B o C, o una licencia especial. Sin perjuicio de utilizar la forma establecida, vale decir, la revisión de un médico por parte de la municipalidad.

Asimismo, el proyecto despachado al Senado, establece que la licencia se otorgará con vigencia de hasta seis años, contados a partir de la fecha de vencimiento consignada en la licencia que se renueva.

Atochamiento

Debido a la pandemia de Covid, en su oportunidad se aprobaron varias normativas que prorrogaron la vigencia de los documentos que vencían en 2020, 2021 y 2022, para evitar aglomeraciones y contagios.

En la actualidad estas medidas implicaron un aumento que supera el 300% en el número de atenciones anuales en cada municipio. Lo anterior se traduce en que las esperas por una hora disponible sean excesivas.

En algunas comunas del país hay hora recién para el 2024. Detalles en la nota.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel