Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 28 de mayo de 2023 | 13:00

Gobernador Cuvertino destacó la inversión regional en su cuenta pública

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
Compartir

La autoridad destacó este fin de semana la calidad del gasto en iniciativas y programas orientados al fortalecimiento de la salud, educación, inclusión, deporte, seguridad y reactivación económica.

En el Aula Magna de la Universidad San Sebastián de Valdivia, el  Gobernador Regional Luis Cuvertino entregó cuenta de la gestión realizada el 2022, junto al Consejo Regional de Los Ríos.

Entre los ámbitos enfatizados por el Gobernador, destacan la Gobernanza Regional que ha implicado un trabajo colaborativo y coordinado con la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras de Chile; la Asociación Regional de Municipios; el Consejo Regional (Core); la Delegación Presidencial, los diversos servicios públicos y el trabajo con la comunidad organizada.

Otro de los aspectos resaltados fue la Estrategia Regional de Desarrollo 2023 -2037, instrumento de planificación regional elaborado en conjunto con actores relevantes. El gobernador además destacó las gestiones e inversiones realizadas por el Gobierno Regional junto al Core en materia de salud, educación, inclusión, deporte, seguridad y reactivación económica.

 

“Estamos contentos de entregar el principal instrumento de planificación, que es la Estrategia Regional de Desarrollo. Estamos contentos porque le hemos dado un impulso social a nuestro presupuesto. Después de la crisis de pandemia y de otros tipos de problemas, la decisión del Consejo Regional es poder avanzar en desarrollo humano y lo hemos ido cumpliendo. Señalar que las relaciones con el Core, con la Delegación Presidencial y con cada uno de los alcaldes y alcaldesas, ha sido muy positiva para sacar adelante las grandes tareas”, explicó.

 El Gobernador además enfatizó que, “cumplimos con un mandato, tuvimos la capacidad de mostrar el esfuerzo que hace el Consejo Regional, los municipios, las organizaciones sociales. Hemos puesto algunos puntos críticos, que es importante mencionarlos en estos espacios, con el objeto de buscar los caminos de solución y avance. Es importante sacar las mejores lecciones de los años que llevamos trabajando, para que este año 2023 y 2024 puedan cumplirse los objetivos centrales”.  

 FNDR 2022

 En la oportunidad, el gobernador detalló que durante el 2022 se ejecutaron 48 mil 622 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

 En los proyectos de impacto regional, la autoridad destacó la construcción del Relleno Sanitario Morrompulli, cuya inversión alcanzó los 12 mil 588 millones de pesos del programa de inversión regional.

Otra iniciativa importante es la firma de convenio para la adquisición de terrenos entre el Gobierno Regional – Arauco- Minvu- Asociación de Municipalidades, trabajo que permitirá avanzar en la disminución de la brecha habitacional del territorio, mediante la adquisición de terrenos para la futura construcción de viviendas en nueve de las 12 comunas.

 Resaltó asimismo el convenio Conectividad Vial 200 K, que busca impulsar un conjunto de obras estratégicas de pavimentación, conectividad territorial y desarrollo turístico de la región, con una inversión de 118 mil millones de pesos, de los cuales un 70% proviene del Ministerio de Obras Públicas, mientras que el 30% restante lo aporta el Gobierno Regional.

 En materia de salud, la autoridad destacó la implementación del Programa de Fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud Municipal, ejecutado por la Asociación de Municipalidades, con una inversión de 300 millones de pesos; el Programa de Reducción de Listas de Espera del Sistema Público de Salud, ejecutado por el Servicio de Salud Valdivia, el Hospital Base Valdivia, la Asociación de Municipios a través de la Fundación Acrux, con una inversión de otros 300 millones. Además, la Construcción de la Posta Rural El Llolly, con una inversión de 676 millones de pesos.

 Finalmente, la autoridad regional resaltó que en materia de reactivación económica se aprobaron recursos que alcanzan los 6 mil 600 millones para tres programas que irán en beneficio de las 12 comunas de Los Ríos. Mientras, en el área de innovación se dispusieron fondos 1.945 millones para el Fondo para la Competitividad - FIC -, que permitió impulsar 16 iniciativas.

En reunión de la Comisión Nacional de Uso del Borde Costero, que preside el gobernador Luis Cuvertino, se alcanzó el acuerdo con organizaciones de la comuna de Corral.

Ver más

La iniciativa forma parte de la mesa interministerial de los 50 años del golpe de Estado, que en la región es presidida por la Delegación Presidencial Regional y liderada desde la Seremi de la Cultura, las artes y el Patrimonio.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel