Actualidad
Por Lorenzo Palma , 30 de mayo de 2023 | 17:33

Lanzan proyecto sobre hongos y su valor como patrimonio etnocultural

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
El martes 29 de mayo de 2023 en el Teatro Galia de Lanco, se dio el inicio formal del proyecto “Hongos de Lanco: Valor del patrimonio etnocultural”.. Crédito: www.cienciaenchile.cl
Compartir

La iniciativa es financiada por el Fondo de Innovación del Gobierno Regional

Con la participación de las comunidades indígenas Kilkilko y Puyehue y autoridades regionales se realizó, el martes 29 de mayo, el lanzamiento del proyecto FIC “Hongos de Lanco: Valor del Patrimonio etnocultural”. 

La actividad fue encabezada por el gobernador de Los Ríos Luis Cuvertino Gómez en el teatro Galia de Lanco.

También estuvieron presentes Juan Rocha, alcalde de Lanco; la consejera regional, Ximena Castillo; el jefe de División de Fomento e Industrias del Gore, Miguel Ángel Martínez; el director del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la UACh, Dr. Iván Maureira, y representantes de la comunidad local.

"Esta iniciativa posee un gran potencial para transformar la vida de las comunidades involucradas. Nuestro deseo es que se pueda ampliar y llegar a otros habitantes del territorio", expresó Luis Cuvertino, gobernador de Los Ríos, en la ceremonia de lanzamiento.   

La directora del proyecto, Dra. Erika Briceño, enfatizó que la iniciativa partió con el interés de los socios directos de las comunidades indígenas Puyehue de Malalhue, y Kilkilco de Huane, de la comuna de Lanco.

“Ambas comunidades estaban interesadas en el desarrollo de esta actividad productiva, para mejorar y complementar sus actividades de recolección, y aprender a producir hongos comestibles”, destaca. 

Por otra parte, la suma de beneficiarios indirectos de ambas comunidades supera las 140 personas.

Objetivos

Uno de los principales objetivos de este proyecto es llevar a cabo una cosecha sustentable de hongos comestibles silvestres, brindando capacitación en la identificación de las especies recolectadas. 

Además, buscan rescatar la tradición culinaria relacionada con los hongos y desarrollar productos con valor agregado que conserven sus cualidades nutritivas, prolonguen su vida útil y generen mayores ingresos para las comunidades. 

La duración del proyecto es de 24 meses, cuenta con una inversión de $200 millones y es ejecutado por la Universidad Austral de Chile. 

La directora del proyecto detalló que se establecerán unidades productivas en cada una de las comunidades para dos de los hongos más cultivados en el mundo, Pleurotus ostreatus (hongo ostra) y Lentinula edodes (shiitake). 

También se implementarán dos salas de proceso para la transformación de la materia prima en productos con alto valor agregado. De esta forma, la iniciativa espera lograr una producción constante de alimentos altamente nutritivos a lo largo del año.

Iniciativa fundamental

En representación de los integrantes de la comunidad indígena Puyehue, Isabel Nanguil, comentó que, “como personas pertenecientes al pueblo mapuche y arraigadas en este territorio, consideramos que esta iniciativa es fundamental para resaltar la forma y la importancia de proteger nuestros espacios naturales". 

"Esta colaboración no solo fortalece nuestro conocimiento ancestral, sino que también nos brinda el valioso aporte del conocimiento científico en este ámbito”, comentó la representante de la comunidad.

La presidenta de la comunidad indígena Kilkilko, Sandra Muñoz, recordó en el lanzamiento como los hongos siempre han sido parte de la alimentación del pueblo mapuche.

“Con este proyecto hemos conocido hongos que son nuevos para nosotros o que creíamos que eran venenosos. Y también nos capacitarán en la producción de hongos comerciales. Por eso estamos muy contentos de ser parte de esta iniciativa” comentó.

Conocimiento

Además de la parte productiva, la iniciativa tiene como objetivo fundamental rescatar el conocimiento etnomicológico, desarrollar manuales para la recolección sustentable, promover la producción y elaboración de productos con valor agregado, así como fomentar la co-creación de diversas preparaciones y maridajes, dio a conocer la Dra. Erika Briceño en la ceremonia de lanzamiento. 

El Dr. Iván Maureira, director del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal, destacó el compromiso de su instituto en establecer una conexión más cercana con la comunidad. 

"Comprendimos que la universidad debe ser el puente del conocimiento para la comunidad. Realizamos un esfuerzo por salir al territorio y, desde hace tiempo, hemos estado trabajando con cultivos patrimoniales, como la chicha, las papas nativas, el lúpulo y la cerveza. Ahora, nos enfocamos en los hongos de Lanco y colaboramos estrechamente con dos comunidades", comentó el Dr. Maureira.

La Dra. Briceño, directora del proyecto FIC "Hongos de Lanco: Valor del patrimonio etnocultural", enfatiza que al término de los 24 meses se espera la iniciativa siga funcionando naturalmente en ambas comunidades, gracias a la capacitación y el trabajo conjunto con los beneficiarios para garantizar el uso adecuado y asegurar la continuidad a lo largo del tiempo. 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel