Actualidad
Por Redacción , 25 de mayo de 2023 | 16:28

Tenso Concejo Municipal en Futrono: alcalde habla por primera vez de caso “cotizaciones falsas”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
El tema seguirá tratándose en sesiones futuras del Concejo municipal. Créditos: Redes sociales Municipalidad de Futrono.
Compartir

[VIDEO] Revisa la transmisión en vivo, con las declaraciones del alcalde y concejales.

Sin tomar definiciones sobre el tema de fondo finalizó la sesión ordinaria del Concejo municipal de Futrono, donde este jueves fue analizado el llamado caso: “cotizaciones falsas". 

La determinación que debía tomar el Concejo Municipal se postergó puesto que se informó, que el proceso iniciado por Contraloría General de Los Ríos no ha finalizado, por tanto, no se tomarán acuerdos al respecto hasta la finalización del mismo. 

El alcalde, Claudio Lavado, reiteró ante los concejales lo que el municipio informó previamente, que los antecedentes fueron ingresados al Ministerio Público. “La Fiscalía determinará si hubo hechos constitutivos de delito en las acciones administrativas que se realizaron”, dijo.

Luego, el jefe comunal contextualizó que el origen del problema se dio el año 2020, con la contratación de un servicio de sanitización para las dependencias municipales y los servicios traspasados de Salud y Educación y que, dada la urgencia con que se requería el servicio, hubo irregularidades administrativas en su cancelación.

“No hubo malversación de fondos, nadie se arrancó con los recursos económicos, sino que se le canceló a un proveedor por el apuro, por la urgencia se estaba implementando el Sistema de Compras Públicas, Compra Ágil, que no había claridad en ese minuto de cuál era la vía más expedita de cancelar y se cometió un error", dijo el alcalde.

También emitió lo que refirió como una reflexión: “Aquellas personas que hoy rasgan vestiduras y emiten juicios de valor en la prensa, en las redes sociales, en dónde estaban cuando en tiempo de pandemia realizamos todas estas desinfección en muchos sectores Futrono”. 

El proceso administrativo no se ha cerrado

El concejal Fernando Flández tomó la palabra y fustigó al alcalde, respecto a que el hecho de haber respondido a urgencias en pandemia no justifica los hechos por los cuales se le cuestiona.

"Se terminó agrandando un error que finalmente terminó revistiendo caracteres de delito al vulnerar, burlar el sistema”, agregó el concejal ante lo cual el alcalde le advirtió que determinar si hubo delitos le corresponde a la Fiscalía.

“La solicitud que nos ha pedido expresamente Contraloría es que nos pronunciemos respecto de la responsabilidad acreditada de usted alcalde, por lo tanto el análisis y las justificaciones están de más”, respondió Flández.

El alcalde insistió que el proceso administrativo no se ha cerrado, dado que: “Hay tiempo administrativo de apelación y de reposición que he presentado y hay tiempo, esto no se cierra administrativamente”, reiteró.

Seguidamente el abogado Jorge Whitaker, asesor jurídico, argumentó una defensa de los antecedentes entregados por el alcalde respecto de acelerar un servicio de sanitización en época de pandemia, para mantener abiertas las dependencias y entrega de servicios al público.

“Aquí está en juego el buen servicio del municipio y la fama y la honra de funcionarios municipales que quisieron hacer este favor a los ciudadanos, a la comunidad de Futrono, de poder abrir las dependencias municipales y hoy día se les está cuestionando y se les está queriendo llevar a la hoguera”, dijo.

También dijo que: “Se mezclan dos cosas muy distintas, en primer lugar está la adulteración de cotizaciones y en segundo lugar están las contrataciones apresuradas que no cumplen con el trámite legal”.

De igual forma, insistió que el proceso aún no termina y Contraloría debe pronunciarse respecto de “graves vicios” que, desde su perspectiva, contiene el sumario, y en esa línea advirtió a los concejales el riesgo de demanda que enfrentarían si votan antes de terminado el proceso y en un sumario viciado, lo que causó molestia entre los ediles.

Reacciones

La concejala Rebeca Asenjo respondió que el Concejo no se pronuncia sobre las resoluciones de los funcionarios. “No necesitamos que se nos venga a decir que nos van a llegar las penas del infierno, porque tenemos muy claro sobre lo que tenemos que votar, tenemos muy claro sobre lo que tenemos que pronunciarnos”, dijo.

En tanto la concejal Pamela González enfatizó que no hubo robo en los hechos que se abordan, y que no forma parte de la sesión de Concejo referirse a las responsabilidades de los funcionarios sino del alcalde.

“Hoy día lo que la Contraloría nos tiene a nosotros encomendado y lo que le solicita al Concejo, es que nosotros nos tenemos que pronunciar por su responsabilidad administrativa, que dice acreditada, y esto no es primera vez que a nosotros nos va a tocar ver”, dijo dirigiéndose al alcalde.

“Se ha dicho también que, casi como que nosotros hemos dejado solo al alcalde, él es el dueño de casa, él es el que administra, él es el representante legal, si su gente de confianza no hizo bien las cosas hoy día tiene que atenerse también a las consecuencias”, añadió.

Posteriormente la concejal Leonila Sáez expresó, al igual que sus colegas ediles, que el objetivo de la sesión de Concejo es para referirse a las responsabilidades del alcalde y no de los funcionarios. “No darle más vueltas al asunto, porque aquí mientras más hemos dado tiempo, más esto se ha ido ensuciando”, dijo.

“Más si es un proceso que se ha ido embarrando más y ha ido embarrando a los funcionarios, a sus familias”, agregó, “estamos acá responsables y se nos tilda de que somos nosotros también los corruptos”.

Seguidamente los concejales Sergio Solís y Camilo Céspedes opinaron principalmente en torno al manejo comunicacional del alcalde respecto a la situación que se estaba generando, que debió haber sido abordado de manera oportuna para no fomentar las opiniones negativas hacia el municipio desde redes sociales.

La concejala Rebeca Asenjo solicitó que el director de Control de la Municipalidad también entregue su opinión sobre los hechos, a fin de tener otra mirada en la vía de asesorar al Concejo Municipal.

Por último, el alcalde apeló al reglamento para dar por terminada la sesión, con el acuerdo de continuar discutiendo el tema en futuras sesiones de Concejo.

Revisa la transmisión en vivo AQUÍ (desde la hora 3:10 minutos).


 

Varias escopetas, pistolas y municiones poseían sujetos autores de balacera durante este jueves en Osorno.

Ver más

Quedaron a disposición de la justicia este miércoles

Ver más

Cristóbal Kunstmann interpuso un recurso de reposición ante la Contraloría General de la República, tras informe emitido por el organismo conocido como "cotizaciones falsas". Revisa sus descargos.

Ver más

Se suspendió la sesión convocada hoy miércoles por no ajustarse a norma.

Ver más

[CASO COTIZACIONES FALSAS] Alcalde Lavado había citado a un concejo de carácter reservado para la tarde de este miércoles 24 de mayo, pero ediles aclaran que dicha decisión se debe someter a votación.

Ver más

En tanto el municipio emitió un comunicado en el que explica a la comunidad los hechos por los que Contraloría hizo investigación sumaria.

Ver más

Cinco concejales, de seis, respondieron las consultas de Diario Futrono, tras lapidario informe de Contraloría que confirma irregularidades. Más de uno se inclina por acudir al Tribunal Electoral Regional.

Ver más

El presidente del partido en el que milita el alcalde de Futrono, asegura que ha sido un jefe comunal “intachable”.

Ver más

Tras investigación sumaria por caso de cotizaciones falsas, el ente fiscalizador pide al Concejo Municipal definir acciones por responsabilidades del alcalde y otros funcionarios. Detalles en la nota.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel