Actualidad
Por Mario Guarda , 17 de octubre de 2023 | 10:34

Conmemoran más de cien años de amistad entre bomberos de Valdivia y Santiago

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 meses
La ceremonia se efectuó en el auditorio del Complejo Policial Valdivia de la PDI. Créditos: Cedida.
Compartir

La Sexta Compañía de Bomberos Arturo Prat de Valdivia y la Segunda Compañía de Bomberos Esmeralda de Santiago mantienen un vínculo desde el año 1910. Realizaron ceremonia en valdivia.

Este fin de semana, la Sexta Compañía de Bomberos Arturo Prat de Valdivia y la Segunda Compañía de Bomberos Esmeralda de Santiago conmemoraron 113 años de amistad y compañerismo, haciendo entrega de la medalla Centenario a los bomberos de estas unidades. 

La ceremonia se efectuó en el auditorio del Complejo Policial Valdivia de la PDI, donde participaron delegaciones de ambas compañías, además de miembros del directorio general del Cuerpo de Bomberos de Valdivia, encabezadas por el superintendente Oscar Cayul y el 1er vicepresidente del Consejo Regional de Bomberos de la región de Los Ríos. 

En dicha actividad, se recordó el inicio de esta amistad que se remonta a octubre del año 1910, cuando llega a Valdivia, el ingeniero Isaac Hevia, que en esos momentos trabajaba para Ferrocarriles del Estado. 

Este funcionario a la vez, era bombero de la Segunda Compañía Esmeralda de Santiago y comienza a participar como bombero en la Sexta Compañía Bomba Arturo Prat de Valdivia, iniciándose mediante las respectivas autorizaciones de ambos cuerpos de bomberos una amistad que se mantiene en la actualidad. 

El centenario de esta amistad, se cumplió el año 2010, pero por motivos del terremoto que afectó a nuestro país se pospuso hasta el año 2020. Sin embargo, por la pandemia de covid, nuevamente se aplazó hasta este año, fecha donde se conmemoró esta amistad con una medalla que denominaron como “Centenario de Canje”. 

La Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago, fue creada el año 1863, y la Sexta Compañía de Valdivia, fue creada el año 1900, por lo que se convirtió en una ceremonia llena de simbolismos e historia para ambas y centenarias unidades bomberiles. 

“Hoy nuestros uniformes se funden en uno solo con el azul de la cofradía, ellos serán adornados con la presea de la amistad, que también lucirán nuestros estandartes, como fiel testigo de esta unión, y que será el símbolo tangible de esta renovación", expresó el director de la Segunda Compañía Esmeralda, Jorge Chaparro.

En tanto el director de la Sexta Compañía Arturo Prat de Valdivia señaló: “Hoy, es un día especial e histórico para ambas unidades, esta fecha marcará un antes y un después de nuestra amistad".

"Cuantas compañías de Bomberos en Chile o el mundo podrían contar que por más de un siglo han sostenido una relación de hermandad, que ha traspasado generaciones de bomberos, ha superado los devenires de diversos hechos históricos de nuestra patria, resistiendo embates de la naturaleza y las diversas visiones, muchas veces bastante particulares, que tenemos los bomberos”, agregó.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel