Actualidad
Por Mario Guarda , 24 de octubre de 2023 | 19:04

Ya hay terreno para el futuro Museo del Vapor y Mercado Estación en Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 meses
En la antigua estación de trenes de Valdivia. Créditos: Comunicaciones Gobierno Regional.
Compartir

Gobierno Regional de Los Ríos y Municipio de Valdivia firmaron usufructo con EFE para concreción de anhelados proyectos. Detalles en la nota.

Durante la mañana de este martes 24 de octubre, se llevó a cabo la firma de los contratos de usufructo para hacer uso de terrenos de la antigua estación de trenes de Valdivia, pertenecientes a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), para impulsar dos importantes proyectos: Mercado Estación y el Museo del Vapor.

Desde el año 2015 el Gobierno Regional de Los Ríos inició los trámites con EFE para obtener el usufructo y el traspaso de los bienes ferroviarios que permitieran avanzar en la anhelada iniciativa “Museo del Vapor”. 

De la misma forma, la Municipalidad de Valdivia, desde el año 2021 se encuentra trabajando para solicitar el usufructo del terreno que les permitirá proyectar el Mercado Estación, un espacio comercial con valor cultural, integrador, seguro, sustentable y sostenible para el barrio, la comuna de Valdivia y la región.

Recuperar y poner en valor el patrimonio ferroviario

“Hace 16 años siempre estuvo en el corazón de cada uno de los regionalistas ir recuperando el tren", señaló el gobernador regional Luis Cuvertino. 

Puede ser una imagen de 3 personas, tren y texto que dice

"Lo que hemos firmado hoy día es el inicio de un proceso muy importante que tiene que ver con el Museo del Vapor, como un hito que permitirá generar desde ahí un trabajo orientado a la recuperación del tren hacia Valdivia, en el ramal Valdivia-Antilhue y con el troncal de terrenos de trenes de cercanía", explicó.

"Además el Mercado Estación, que hoy día el municipio lidera y encabeza con el objeto de que podamos disponer de un espacio atractivo para nuestros productores, especialmente la pequeña agricultura familiar campesina”, agregó el gobernador regional.

La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann explicó que actualmente el equipo municipal de Secplan se encuentra trabajando desde mediados de año en la elaboración del perfil del proyecto, lo que permitirá postular la iniciativa a los FNDR para el diseño final. 

“Por una parte recupera y pone en valor el patrimonio ferroviario, pero lo hace mirando al desarrollo de futuro. Y en eso, tanto el mercado estación, el museo del vapor y también este compromiso, este impulso, este deseo que queremos concretar todos y todas de lograr tener de nuevo un tren de cercanía en nuestro territorio, son proyectos que apuntan directamente al desarrollo territorial”, afirmó la jefa comunal.  

El presidente del Directorio de EFE, Eric Martin expresó: “Valoramos la amistad cívica que se percibe en Valdivia, que hace que proyectos, quizás de largo aliento sean capaces de ser hoy día celebrados, desde el punto de vista de poder dar las facilidades para que se instale, tanto el mercado, como el museo". 

"Esto es parte de un futuro, no tan sólo el recuerdo de lo que fue la historia de ferrocarriles, sino que es el aporte que entendemos que hace la región, también para impulsarnos a nosotros a redoblar nuestro esfuerzo y, de las peticiones por supuesto, que hace el presidente Boric para que el ferrocarril vuelva a dar vida y conectividad a las personas”, agregó.

Para el presidente de la Corporación Ruta del Vapor, Jorge Alvial, este hito refleja el trabajo que por años diversas organizaciones del territorio han llevado adelante.

“Esto ha sido un proceso largo, de varios años, desde la asociación de Patrimonio Ferroviario, los Amigos del Tren, luego la corporación Ruta del Vapor, las instituciones que la conforman, quienes han estado luchando para poder iniciar procesos que nos lleven a recuperar el tren en definitiva para la región desde la ciudad de Valdivia, que nos permitirá conformar un espacio para el patrimonio y la cultura y para poder revitalizar este sector”, expresó.

Recuperación del espacio

Ahora, el proyecto de Mercado Estación busca sumar nueva infraestructura, específicamente en el lote tres, correspondiente a una superficie de 11.320 metros cuadrados donde se visualiza una inversión total cercana a las 175.039 U.F. para un sector de intercambio y venta de productos, proceso que se dividirá en tres etapas de ejecución con un plazo de siete años.

En tanto, el proyecto Museo del Vapor considera una superficie de 8.150 metros cuadrados para alojar el museo, así como también los bienes muebles consistentes en material rodante en desuso, nueve coches, las locomotoras 487 y 630 y, una serie de materiales de oficina que serán puestos en valor a través de la concreción de esta iniciativa regional.

Con todo esto, desde la Municipalidad de Valdivia y el Gobierno Regional esperan avanzar en las respectivas etapas de diseño de ambos proyectos, para finalmente llegar al proceso de ejecución, que vendría a recuperar, no sólo un espacio del barrio Estación, sino de un sector completo que antaño fue testigo del progreso de la ciudad y uno de los principales polos de desarrollo de la comuna.

Puede ser una imagen de 3 personas, altavoz, multitud y texto

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel