Actualidad
Por Roberto Cadagán , 30 de noviembre de 2023 | 14:30

Codeproval realiza urgente llamado a frenar alza de desocupación en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
La situación del desempleo en la capital de Los Ríos es motivo de análisis. Créditos foto: cedida.
Compartir

“Estas cifras son un llamado de alerta", señalan desde la entidad.

Ante las cifras dadas a conocer por el INE, respecto a que la tasa de desocupación regional del trimestre móvil agosto - octubre 2023 fue de 9,5%, y la tasa de ocupación informal de 33.1%,  desde Codeproval manifestaron su preocupación por el alza de la tasa de desocupación regional.

“Estas cifras son un llamado de alerta. Nuestra región no puede continuar con esta alza sostenida de desocupación porque más allá de las cifras, se trata de personas que han perdido sus fuentes laborales y que impacta a toda la comunidad", indicaron desde la entidad.  

"En el trimestre abril-junio de este año, la desocupación regional llegaba al 7% y esta nueva cifra de 9.5% en el trimestre agosto.septiembre, nos preocupa enormemente porque va creciendo y urge frenar esta alza”, agregan.

También, esperan que el Gobierno tome medidas para incentivar la generación de inversión, de nuevos proyectos que generen empleos de calidad. 

"Por ello es tan relevante que exista criterio y visión global de la realidad de los territorios y que más allá de posiciones sesgadas e pueda evaluar en su conjunto y en su impacto multidimensional, proyectos incompletos que pueden perjudicar aún más la economía regional, como es el Proyecto Definitivo de Norma Secundaria de Calidad de las Aguas de la cuenca del río Valdivia”.

Igualmente, reiteraron la necesidad de realizar “todas las acciones que sean necesarias para destrabar las inversiones, entre éstas, la planta de tratamiento de Aguas Décima que está en su límite y cuya ampliación es esencial para el desarrollo de  la capital regional".

Según informó el INE, la tasa de desocupación regional del trimestre móvil agosto - octubre 2023 fue de 9,5%, mayor en 2,5 puntos porcentuales (pp.) al comparar en 12 meses, y con ascenso de 1,0 pp. en relación al trimestre móvil precedente.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel