Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 15 de noviembre de 2023 | 22:00

Premian a ganadores del tercer concurso de relatos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 meses
foto redes sociales.
Compartir

Las experiencias y recuerdos del Golpe de Estado redactados en forma libre por quienes lo vivieron.

En el contexto de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado y con foco en la temática de la memoria, se realizó la premiación del concurso “Historias en Los Ríos: Relatos de la Memoria”.

El certamen fue organizado por la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en Los Ríos, a través de la Oficina Técnica Regional de Monumentos Nacionales.

En ésta, la tercera versión, se convocó a familiares y personas de la región, cercanas a víctimas del régimen militar a compartir sus vivencias, recuerdos y testimonios de vida, mediante la redacción de textos en formato libre, basados en experiencias de vida, siendo éstas un aporte a la memoria histórica regional y nacional.  

Los premiados

El concurso premió en las modalidades de selección del jurado, el voto popular a través de redes sociales y una mención especial. 

El primer lugar recayó en Juan Guido Burgos Sotomayor por su relato "Terno Azul y Pasamontañas"; el segundo lugar fue para Catalina González con el texto "La Hendidura de mi Timidez", mientras que el tercer lugar lo obtuvo Lidia Garcés por su relato "Historia con Memoria". 

En tanto, el relato "La Luna no se bañó aquella noche en el río Calle Calle" de Ramón Vergara ganó tanto la mención especial del jurado como la votación popular. 

El jurado, que a su vez acompañó esta ceremonia, estuvo compuesto por Ricardo Mendoza, director y editor de Ediciones Kultrún; Florencia Aninat, directora regional (s) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural Región de Los Ríos; Robinson Silva, académico del Instituto de Historia y Ciencias Sociales Uach; Karen Alfaro, decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Uach y Beatriz Brinkmann, historiadora, escritora y ex presa política. 

El concurso, que nació en 2020, tiene por objetivo destacar, a través de relatos, experiencias vinculadas a lugares patrimoniales de interés regional y como una puesta en valor de las memorias colectivas. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel