Actualidad
Por Mario Guarda , 1 de diciembre de 2023 | 18:52

Cámara de Comercio Valdivia condenó destrozos a café y muerte de perros comunitarios

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 meses
La desaparición de los perritos Viejito y Caballita desataron los destrozos del 22 de noviembre. Créditos: Archivo.
Compartir

Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia (CCIV) hizo pública su postura frente a ambos hechos que conmocionaron a la comunidad valdiviana.

La Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia (CCIV) condenó los destrozos y ataques ocurridos durante la jornada del 22 de noviembre en el Café Palace, situación ocurrida a raíz de la desaparición de dos perros comunitarios que habitaban en el sector. 

“Ambos hechos son -sin duda alguna-deleznables, pero no podemos permitirmos ejecutar la justicia con nuestras propias manos indistinto del hecho ocurrido con los canes con el que incluso empatizamos”, señaló el presidente del gremio, Gonzalo Cuevas Taboada.

“Entendemos el pesar, molestia y dolor que puede ocasionar la matanza de los perritos, realmente empatizamos y entendemos esta injusticia porque sabemos que son seres vivos sintientes, pero no podemos permitir la utilización del principio jurídico de justicia retributiva, en la cual la norma que se impone debe de ser equitativa y recíproca con el crimen cometido", agregó. 

"Para eso se encuentran las instancias jurídicas, legales y de seguridad pública pertinentes, como Carabineros, PDI, Fiscalía o Municipalidad entre otras instituciones para canalización de denuncias”, detalló Cuevas Taboada.

“No es posible que se normalice este actuar"

Por su parte, Agustín Pruzzo, segundo vicepresidente de CCIV, manifestó: “Esta injusta acción, produjo una segunda reacción que afectó la seguridad y bienestar de la comunidad del local comercial, es decir, hablamos de los trabajadores, de las personas que estaban consumiendo al interior del café y también de los residentes del edificio donde opera el local afectado, lugar donde viven familias, todos ellos temieron por su seguridad".

"Tampoco olvidemos que se trata de 33 trabajadores del café que están viendo afectados sus puestos de trabajo, con el consecuente impacto económico que esta medida les implica, para ellos y sus familias”, puntualizó.

“Este evento de alteración del orden público genera daños al comercio, afectando a toda la comunidad que rodea a este local comercial; sus trabajadores, vecinos y consumidores, donde se enfrentan -además- graves daños materiales en la infraestructura. Esto sin contar el daño a la ciudad que sigue deteriorándose cada vez que estas manifestaciones se permiten”, aseveró Pruzzo.

Gonzalo Cuevas, presidente de CCIV, sostuvo que: “No es posible que se normalice este actuar en forma de represalia, donde muchas personas atentan contra el espacio público, privado y también contra la integridad de las personas”. 

“Eso afecta las normas más elementales de la vida en sociedad y de respeto a los derechos básicos de las personas, esperamos que la justicia pueda encontrar rápidamente a los culpables de la muerte de los perritos comunitarios, pero también a quienes utilizaron la fuerza y la violencia para manifestar su malestar”, apuntó. 

"No es posible que quienes destruyen locales comerciales u otros negocios en forma de manifestación lo hagan con tal impunidad o libertad, lo que también es un llamado para las autoridades de este país, que no están cumpliendo con su responsabilidad de mantener el orden y seguridad”, complementó.

Por último, Cuevas, enfatizó: “Hoy más que nunca es imperativo trabajar en la seguridad de todos y todas, dejando actuar a la justicia, pues son ellos quienes tienen la normativa en sus manos para hacer cumplir la ley, tanto en el caso de la matanza de los perros comunitarios como del ataque al Café Palace”.

Esta jornada se realizó la audiencia de formalización en el tribunal de los tres implicados en los hechos que conmocionaron a la comunidad.

Ver más

La reapertura del tradicional local valdiviano se concretó este lunes 5 de febrero.

Ver más

“Prontamente vamos a reinaugurar el café”, dice el futbolista y empresario Carlos Opazo.

Ver más

Deportistas iniciaron contactos con extrabajadores para su recontratación. Detalles en la noticia.

Ver más

“No sufrieron" y "yo me conseguí el patio" fueron parte de sus impactantes declaraciones. Lee el resto de su testimonio en la nota.

Ver más

A la querella ya impuesta por la Municipalidad de Valdivia, se suma esta de la Corporación Bienestar Animal.

Ver más

El gimnasio donde fueron encontrados sus cuerpos, es uno de los puntos del recorrido.

Ver más

Daniel Langer relata cómo se enteró de que los animales estaban enterrados en el patio del recinto y revela nuevos aspectos de los hechos.

Ver más

Dirigentes y personeros, junto con lamentar la matanza de perritos comunitarios, entregan sus puntos de vista por los hechos de violencia desatados tras la filtración del video.

Ver más

Cuerpos de los perritos fueron encontrados la tarde de este jueves en el patio de un gimnasio.

Ver más

Municipio presentó denuncia en Fiscalía. Detalles y video en la presente noticia.

Ver más

Video fue captado por cámaras de televigilancia del radio céntrico.

Ver más

Manifestantes apuntan dardos contra persona ligada a los propietarios del local, tras conocerse video en redes sociales.

Ver más

Las conexiones se realizarán este jueves por la tarde en Villa Rocura y obligarán a suspender temporalmente el servicio de agua potable en Las Ánimas.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel