Actualidad
Por Sebastián Gallardo , 30 de marzo de 2024 | 21:52

Cocinería “Punto Huapeño” mejora sus instalaciones con apoyo del Gobierno Regional

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 30 días
Importantes adelantos tiene el recinto de El Huape. Crédito: Cedida.
Compartir

El emprendimiento ubicado en el sector costero de El Huape, comuna de Corral, es uno de los 48 a nivel regional en verse beneficiado con el programa “Apoyo a emprendedores y empresas en economías locales”.

La ampliación de sus dependencias y la instalación de paneles fotovoltaicos que les permitan ahorrar en el costo de la energía eléctrica, son las dos iniciativas que en la actualidad ejecuta la cocinería “Punto Huapeño” ubicada en la comuna de Corral, gracias a financiamiento otorgado por el Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional.

El emprendimiento emplazado en el sector costero de El Huape, a 15 kilómetros de Corral por el camino hacia Chaihuín, es uno de los 48 a nivel regional en verse favorecidos con el programa “Apoyo a emprendedores y empresas en economías locales”, el cual es ejecutado por la Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico La Araucanía de la Universidad de la Frontera (Fudea Ufro), y que contempla 8 millones de pesos de inversión por cada beneficiario.

El propietario de la cocinería, Moisés Cartes, explicó que el emprendimiento surgió en el año 2015 por iniciativa de su esposa, Viviana Díaz. “Partimos con la idea de vender comida rápida, ya que a mi señora le gusta cocinar. Con el pasar del tiempo empezamos a vender platos preparados, y a la gente le gustó mucho". 

“Punto Huapeño” ha ido creciendo de a poco, es reconocido, tiene su prestigio, y ya hemos hecho tres ampliaciones porque la acogida de la gente ha sido muy buena, tanto de los vecinos de Corral como de los turistas”, explicó.

Con respecto a su oferta, el emprendedor precisó que, “nos dedicamos a la venta de platos preparados, basados principalmente en productos del mar. Trabajamos con variedad de mariscos, y pescados como la merluza, corvina, robalo, congrio, y pejerrey. Nuestro local tiene actualmente una superficie cercana a los 110 metros cuadrados, en que caben 32 personas cómodamente sentadas”.

Con respecto al proyecto impulsado con recursos del Gobierno Regional, Moisés Cartes detalló que, “por una parte, consiste en agrandar el espacio en que se preparan los alimentos. Teníamos una cocina muy reducida, donde mi señora chocaba constantemente con su ayudante, por lo que necesitábamos ampliarla". 

"Gracias a este proyecto pudimos crecer en 10 metros cuadrados, con una superficie muy cómoda y que considera una estructura de hormigón y madera que sigue la misma línea del local que es semi rústico”, indicó.

“La otra parte del proyecto contempla la instalación de paneles fotovoltaicos, lo que aún nos falta implementar, pero entre febrero y marzo ya deberíamos estar terminando el proyecto en su totalidad”, complementó.

Consultado por los beneficios del proyecto, Moisés Cartes expuso que “es difícil explicar en palabras lo que esto ha significado para nosotros. Ha sido espectacular porque estábamos con pocos recursos y con esto pudimos obtener un lugar de trabajo agradable, además de contar con paneles fotovoltaicos que nos van a permitir trabajar con tranquilidad en invierno, cuando habitualmente se nos corta la luz. Para hacer una inversión de este tipo tendríamos que habernos endeudado”.

Mientras que en relación al asesoramiento de Fudea Ufro, el emprendedor señaló que, “yo nunca había postulado a un proyecto, y ellos me han ayudado desde la formulación hasta ahora con la ejecución. El asesor me llama todas las semanas y siempre está muy pendiente de todo, por lo que ha significado un apoyo tremendo”.
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel