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Por Eva Rocha , 7 de abril de 2024 | 17:59

Exigen la creación de un Centro de Neurodesarrollo para personas autistas en la región

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Amigos Autismo Valdivia y Fenaut realizaron una marcha silenciosa para crear conciencia.

Este sábado se llevó a cabo la Marcha silenciosa bajo el lema Los derechos no se negocian, en un esfuerzo por destacar las necesidades de los niños, niñas, adolescentes y familias de personas autistas.

La marcha, organizada por Fenaut en colaboración con Amigos Autismo Valdivia, se desarrolló con pancartas y burbujas para llamar la atención de transeúntes y autoridades, instando a la ciudadanía a tomar conciencia de los derechos de las personas autistas.

En el ámbito de la salud, mencionan la falta de regulación en los costos excesivos de las terapias, así como la carencia de profesionales calificados para realizar diagnósticos oportunos.

Por otro lado, se hizo un llamado a la sociedad para tomar conciencia de la importancia de la inclusión real, destacando la lucha necesaria para visibilizar la realidad de las personas autistas y sus familias, así como la necesidad de un compromiso efectivo por parte de las autoridades y actores relevantes para lograr la implementación de un Centro público de neurodesarrollo en Valdivia y la región.

Señalan que este centro no solo proporcionaría diagnósticos y terapias accesibles, sino que también crearía oportunidades laborales para personas autistas. 

La comunidad autista y sus familias hacen hincapié en que no cesarán en su lucha hasta lograr este centro vital para su bienestar y desarrollo integral.

En esa misma línea la presidenta de Amigos Autismo Valdivia, Keila Godoy,  indicó que salieron a marchar para visibilizar la necesidad de contar con el centro de neurodesarrollo público.

“Es una demanda que necesita toda la comunidad. Gastamos más de 300 mil pesos mensuales en terapias y ahora necesitamos este centro de neurodesarrollo que hemos estado solicitando desde hace bastante tiempo. Estamos cansadas de las vulneraciones de derechos, especialmente en el ámbito educacional, donde ni siquiera se está dispuesto a cambiar el pañal a una persona en situación de discapacidad. Pedimos que las autoridades puedan ponerse firmes y responder a nuestras necesidades y las de toda la comunidad”, señaló.

Por otro lado, la diputada Ana María Bravo, señaló que se cuenta con una ley que ya entró en vigencia, pero que está al debe porque se necesita implementar de forma efectiva y lo antes posible. “Hay una serie de demandas relacionadas con los derechos a la educación que tienen los niños, las niñas, el derecho a ir a las escuelas, el derecho a ser atendidos debidamente por los asistentes de la educación, por los profesores, por la comunidad educativa”, puntualizó.

El concejal Lucio Sanhueza, enfatizó: “En lo que me corresponde a mí en mi rol de concejal solicitaremos y exigiremos a la administración municipal donde creemos que tendremos una muy buena acogida para crear un programa para el año 2025 donde existan profesionales que puedan atender a las personas autistas y neurodiversas con el objetivo de apoyar a las familias que hoy día lo están pasando mal y no tienen los recursos necesarios para poder costear los tratamientos.”

Al finalizar el recorrido la agrupación entregó algunos detalles de los requerimientos más importantes que se deben trabajar.

Entre las demandas presentadas se encuentran:

1.-La omisión de preguntas sobre autismo en el CENSO 2024, incumpliendo el artículo 7 letra e de la Ley 21.545.

2.-La insuficiencia de la ENDIDE para obtener datos precisos sobre la población autista en Chile.

3.-La exigencia de implementación efectiva de la Ley 21.545 sobre autismo.

4.-Una preocupante rebaja presupuestaria de más de 18 mil millones de pesos en el primer año de aplicación de la Ley de Autismo.

5.-La falta de recursos en la educación pública y subvencionada para brindar apoyos básicos, incluyendo la negación de contratación de personal adecuado para cumplir con los apoyos necesarios en las aulas y la reducción injustificada del horario de clases

6.-La problemática del bullying y maltrato en las aulas hacia personas autistas, con falta de responsabilidad por parte de docentes y directivos.

7.-La ausencia de inclusión laboral para personas autistas, a pesar de la disponibilidad de profesionales en diversas áreas y de personas autistas capaces de desempeñar roles laborales.

Más información sobre la agrupación, pueden revisar sus redes sociales @amigosautismovaldivia

 

 

 

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