Actualidad
Por Agustín Zapata , 1 de abril de 2024 | 19:01

Habitantes de La Aguada exigen urgente fiscalización de posible contaminación en el agua potable

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 28 días
Concejal de Corral, entregando testimonio a la cobertura de Canal 13 frente a la problemática. Crédito: cedida.
Compartir

Concejal de Corral, Fernando Villagrán dijo que “Las autoridades deben preocuparse. A mas de un año de la salida del líquido negro en las aguas, no se ha hecho nada".

Durante el año 2023, se llevó a cabo la ejecución de un bypass vial para unir las localidades de Quitaluto con San Juan, sin embargo, por un indebido estudio medioambiental del terreno y malas condiciones climáticas, el agua potable de la comuna se vio afectada, causando el colapso del sistema de APR. 

En el sector, se mantenía un antiguo vertedero, por donde pasaron los sedimentos que la obra desplazó y que, posteriormente, desembocaron en los cauces de Agua Potable Rural de Corral. El 28 de mayo la Seremi de Salud solicitó a la empresa a cargo del camino que paralice sus actividades.  

A la par, el concejal de Corral, Fernando Villagrán, dio aviso a distintas autoridades comunales y regionales, de una posible contaminación en las aguas que abastecían las distintas localidades de la comuna, en especial La Aguada y Quitaluto, sin embargo, la acusación fue desestimada. 

Sin embargo, los esfuerzos no acabaron ahí, por lo que las autoridades comunales apostaron por un recurso de protección,  que se solicitó a la Corte Suprema de Valdivia, donde la petición se estimó como desfavorable, con dos de tres votos en contra. 

Finalmente, ante el rechazo regional por atender la solicitud, los antecedentes se enviaron a la Corte Suprema de Santiago y a finales del 2023 se derivó el caso al Tribunal de Medioambiente, donde la corte dio instrucciones para que la Superintendencia de Medioambiente iniciara investigaciones en la comuna.

Ruta, que en su construcción, desplazó posibles contaminantes al APR de Corral. 

Ni solución ni respuesta

Después de que vecinos y vecinas se vieran afectados por el desabastecimiento de agua potable, al comité de APR de Corral se le entregó una planta de agua que resultó ser defectuosa y posteriormente, la empresa Enrique Vásquez, entregó un nuevo sistema de captación de agua.

Sin embargo, lo anterior no fue más que una medida transitoria, puesto que las y los habitantes del sector, aún no conocen la cantidad de agua contaminada, la cual, ellos presumen, podría estar afectando la bahía de Corral, el océano y las distintas localidades aledañas al sistema interconectado de APR en La Aguada.  

Así lo expresó con urgencia el concejal de Corral, Fernando Villagran, en conversación con Diario de Valdivia. “El camino de Quitaluto a San Juan, que fue la ruta intervenida por el vertedero, es donde están instaladas todas las cuencas hídricas que abastecen las aguas de la comuna. Si esa agua se llegó a contaminar, todas las aguas lo están”. 

“Las autoridades deben preocuparse, no se le ha dado la importancia que merece la problemática. A mas de un año de la salida del líquido negro en las aguas, no se ha hecho nada. En el alegato realizado en la corte de apelaciones en noviembre del 2023, el mismo abogado opositor de obras públicas admitió que se encontraron con este basural y no avisaron a las autoridades, siguieron trabajando hasta intervenir el vertedero, que además, estaba en situación irregular”.

De la misma manera, a día de hoy, la planta entregada en su momento a la APR, que se encuentra conectada al estero de Morrompulli, continúa acumulando aguas grises que caen al estero y por consecuencia, al mar, siendo los mismos vecinos quienes se han percatado de la opacidad del agua que sale de las llaves. 

La tan esperada visita

Las autoridades de Corral, han exigido por oficio la toma de muestras que permitan esclarecer el nivel de contaminación en el agua potable de la localidad de La Aguada, sin embargo, a la fecha no se ha establecido ningún contacto. 

Durante el año 2023, a través de gestiones comunales, se estableció contacto con el Ministerio de Medioambiente de Santiago para que viniera un Director Regional de Aguas a revisar, sin embargo, su visita llegó sin notificación ni alerta a ninguna de las autoridades interesadas en el caso.

“Me preguntaron, ¿Cómo le fue con el Director Regional de Aguas?, a lo que respondí que no tenía noción de su visita. Mis colegas se habían enterado a través de fotos que su equipo envió en terreno, pero jamás se nos notificó a los interesados la llegada de estas autoridades a la comuna, a pesar de que fuimos quienes los solicitaron”, expresó el concejal. 

Finalmente, en un ápice de esperanza por lograr la detección de esta problemática, el día de mañana, 2 de abril, a más de una año de su solicitud y gracias a una conversación con el superintendente de medioambiente, se realizará un análisis riguroso de las aguas afectadas. La reunión tendrá lugar en el sector de La Aguada a las 10:15 del día. 

La presidenta del APR de Corral, Gloria Araneda, dejó un mensaje a Diario de Valdivia. ”Lo que queremos es que no se oculte nada, los vecinos y vecinas están pendientes, porque es un daño ambiental y estamos trabajando con plantas de tratamiento, todos los residentes quieren saber el alcance de la contaminación, que probablemente esté afectando la bahía y el océano”. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel