Actualidad
Por Eva Rocha , 17 de abril de 2024 | 16:13

Pescador que lanzó bengala en Niebla: “Nunca fue la intención causar un incendio”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 días
Compartir

Despedían a un colega fallecido cuando se desató un incendio que terminó con tres hectáreas quemadas en Niebla.

Del dolor de perder a un camarada de la pesca a enfrentar una audiencia de formalización por causar un incendio. Así han sido las últimas horas de un pescador de 49 años, quien este miércoles debió enfrentar a la justicia, imputado por un delito que, dice, no buscó cometer.

“Pido disculpas a nombre de los pescadores, nunca fue nuestra intención causar algún daño”, parte diciendo Manuel a Diario de Valdivia, luego de salir de la audiencia de formalización donde se fijaron medidas cautelares de arraigo nacional y firma semanal para él y su hijo, sindicados como responsables de lanzar una bengala que terminó en el incendio de tres hectáreas de matorrales y bosque en Niebla.

Sin complicaciones, acepta entregar su versión a Grupo DiarioSur para que “no se siga ensuciando el nombre de los pescadores artesanales”, dice con pesar, aunque reconoce que bien pudieron lamentar una tragedia mayor.

Funeral

Manuel cuenta que aquel lunes estaban en el sector de Niebla presenciando el cortejo de un querido colega pescador, fallecido a raíz de una dolorosa enfermedad, a quien le brindaban un funeral según manda la tradición pescadora. Hubo bombas de humo y también varias bengalas, de aquellas que se mantienen en las embarcaciones en casos de emergencia. 

“Yo estaba parado a la orilla del camino, recostado en una reja esperando el cortejo, estaba muy apenado y no me di cuenta cuando comenzó el incendio. Mi señora me llamó después y me dijo que estaba quedando la embarrada en el cerro y que me fuera para la casa, pero nunca pensamos que había sido una bengala, tampoco nunca tuvimos la intención de hacer algo así, quién va a querer quemar el cerro con intención, nadie podría hacer una cosa así”, lamenta.

Cuenta que fueron a hacer cortafuegos para ayudar en las labores para evitar que el incendio se continuara propagando. Más tarde se enteró que el origen había sido una bengala.

Vista aérea del sector quemado por el incendio. Crédito foto: Conaf. 

Con pesar dice que su gremio ha sido apuntado con el dedo todos estos días a raíz de los sucedido, pero insiste en que nunca fue la intención causar un daño, menos poner en riesgo las casas de decenas de pescadores que viven en el sector.

También relata que para él no es claro si la bengala que causó el fuego provino de su lado o de otro, pero junto a su hijo decidieron asumir las consecuencias y se presentaron de manera voluntaria ante carabineros para enfrentar lo que tenga que venir.

“Soy pescador hace 40 años, prácticamente me crié en un bote y duele que se nos trate como se nos ha tratado, hasta terroristas nos han dicho y nosotros somos personas de trabajo, gente que se esfuerza por llevar el sustento a la casa”, dice Manuel.

No más bengalas

Agradece que no haya vidas ni bienes materiales que lamentar, pero asegura aprendieron una gran lección esa jornada y descarta el uso de bengalas en futuras ceremonias 

“Lamentablemente no se tomaron las precauciones, no se midió que había viento y por eso asumimos las consecuencias y dimos la cara como corresponde, porque no somos delincuentes”, reitera.

Desde la Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur (Fipasur), el presidente Marco Ide señala a Diario de Valdivia que se trató de una situación lamentable que involucra a miembros de la pesca, quienes efectuaron el lanzamiento de bengalas como muestra de afecto hacia un colega fallecido, una conducta que es habitual en estas ceremonias, pero que será analizada para evitar emergencias en el futuro.

“Claro que lo vamos a discutir, yo creo que después de esta situación, nunca más se lanzarán bengalas”, cierra el dirigente.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel