Actualidad
Por Eva Rocha , 13 de abril de 2024 | 16:29

Ley de Royalty Minero beneficia a comunas de Los Ríos con $2.200 millones

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 34 días
Crédito foto: cedida.
Compartir

Conoce cómo se distribuyen los recursos en cada comuna.

A poco más de tres meses desde la entrada en vigor de la Ley de Royalty Minero, se inició el traspaso de recursos que esta ley recauda. Para el caso de Los Ríos son beneficiadas las 12 comunas que recibirán en total $2 mil millones 224 mil 835, los cuales corresponden en su totalidad al Fondo de Equidad Territorial.

Así lo dio a conocer el delegado presidencial regional, Jorge Alvial Pantoja, junto a la presidenta de la Asociación de Municipios de Los Ríos, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann; el seremi de Minería, Patricio Tenorio y la jefa de la Unidad Regional Subdere, Camila Mattar.

"Damos una noticia muy importante: el día de hoy, en las distintas comunas de la región de Los Ríos, se ha recibido el ingreso del aporte que ha significado el impuesto al royalty minero”, dijo el delegado.

“Este proyecto ha sido largo y debatido en el Congreso y representa una justicia territorial para todo Chile. Sabemos que en el norte hay un fuerte desarrollo minero, y es justo que las demás comunas del país también tengan acceso a lo que generan los impuestos de esas grandes empresas. En la región de Los Ríos, tenemos un aporte para el 2024 de $2.200 millones y se proyectan más recursos de forma constante para los próximos años”, dijo el delegado Jorge Alvial.  

Aporte histórico

Los recursos de la Ley de Royalty Minero constituyen la mayor inyección de recursos frescos al sistema de financiamiento municipal de los últimos 10 años, una cifra histórica que materializa el avance hacia una mayor justicia e igualdad territorial. El total transferido corresponde a $93 mil millones a 307 municipios del país.

La entrega de recursos se diseñó tras un acuerdo entre el Gobierno y los parlamentarios, el que permite distribuir alrededor del 50% de lo que se repartirá en 2025 cuando se concrete la mayor recaudación del Royalty Minero.

La ley determinó que los recursos del royalty que reciban los municipios son de libre disposición, aunque no podrán utilizarse para el pago de deudas municipales. Su uso será determinado por la máxima autoridad comunal, en acuerdo con su Concejo Municipal, en base a las necesidades más apremiantes que identifiquen en sus territorios. Posteriormente, deberán informar a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) el destino de estos recursos y Subdere, a su vez, informará al Congreso.

En ese contexto, la jefa de Unidad Regional Subdere, Camila Mattar, añadió que se realizó la transferencia de estos recursos a las 12 comunas.

“Este fondo transferido es un Fondo Puente establecido en la Ley de Presupuesto y aún no incluye lo recaudado por el royalty. El próximo año 2025 realmente va a comenzar a regir el monto que estamos estimados en más de 1.350 millones dólares y de eso, 450 millones de dólares se van a transferir a los municipios y a los gobiernos regionales”, aseguró.

Finalmente, el seremi de Minería, Patricio Tenorio, destacó que también avanza en otras medidas que benefician a la pequeña minería de la región. “Especialmente en la comuna de Mariquina, como la nueva declaración minera para faenas de menos de mil toneladas mensuales. Esta declaración ya está lista y las faenas podrán ahorrar hasta 1.400.000 pesos y muchos días en trámites, ya que en un plazo máximo de 60 días el Servicio Nacional de Geología y Minería aprobará las faenas que muevan menos de mil toneladas mensuales."

I. DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS PARA LA REGIÓN DE LOS RÍOS

- La Región de Los Ríos recibe en total $2.224.835.208 por Fondos Puente de Royalty Minero, los cuales corresponden en su totalidad al Fondo de Equidad Territorial.

- Todas las comunas de la región (12) reciben recursos del FET: Corral, Futrono, La Unión, Lago Ranco, Lanco, Los Lagos, Máfil, Mariquina, Paillaco, Panguipulli, Río Bueno y Valdivia.

- Máfil es la comuna de la región con el mayor aumento de presupuesto en comparación a los ingresos propios con un 5,41%.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel