Actualidad
Por Roberto Cadagán , 17 de mayo de 2024 | 18:28

Unidad de Rescate de Valdivia rinde homenaje a las Glorias Navales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 33 días
Personal de la agrupación se encontrará en la costanera a un costado del Péndulo de Foucault, con una muestra de equipos y material con que cuenta la unidad, presentada por buzos voluntarios.
Compartir

Este sábado, desde las 11 horas, tendrán una muestra de sus equipos en el sector del péndulo. Conoce detalles de esta organización de voluntarios.

En el marco del Mes del Mar y como una forma de sumarse a la conmemoración por las Glorias Navales, la Unidad de Rescate Acuático Región de Los Ríos (Urar) tendrá este sábado 18 una muestra de sus equipos y presentación de nuevos integrantes.

La Urar Región de Los Ríos fue creada hace ocho años con la finalidad de ayudar en los operativos de rescates a personal de la Armada y Carabineros de Chile.

Actualmente la agrupación cuenta con 30 integrantes, más dos profesionales de la salud que colaboran ante cualquier contingencia.

Manuel Hernández Iberti, presidente de la Unidad de Rescate Acuático Región de Los Ríos, comenta a Diario de Valdivia que “la mayoría somos buzos autónomos. Hay mariscadores, profesionales, especialistas, instructores y supervisores de buceo”.

Todos quienes integran Urar Los Ríos son voluntarios y cuentan con licencia otorgada por la autoridad marítima respectiva. 

“El primer requisito para estar en nuestra unidad es contar con esa licencia y tener las ganas de cooperar con la comunidad. Somos una unidad sin fines de lucro; por lo general, nuestra implementación ha sido obtenida con el esfuerzo de cada uno de nosotros. Hemos hecho rifas, pagamos cuotas para equiparnos”, agrega.

Hernández destaca que en 2023 tuvieron el aporte de la empresa Kunstmann para comprar equipos necesarios para su desempeño. “Este año postulamos a una subvención de la Municipalidad de Valdivia. Nos fue bien y con esos recursos compramos un robot submarino que nos permite operar hasta los 100 metros de profundidad, con una autonomía como de una hora y media”, indica.

El dirigente asevera que con esta moderna tecnología acceden a lugares donde los buzos no pueden llegar por temas de seguridad.

“La licencia permite desempeñarse a un máximo de 30 metros de profundidad. Entonces, para tener una búsqueda más exitosa, ya sea en el lago o en algunas partes más profundas, contamos con este elemento tecnológico que nos va a ayudar mucho”, dice.

Con los recursos, Urar también adquirió un compresor de alta potencia para el llenado de las botellas de buceo. “Contamos, además, con equipo de oxigenoterapia que compramos con nuestros aportes. Esto lo expondremos este sábado 18 y aprovecharemos de interactuar con la comunidad para contar quiénes somos, qué es lo que hacemos, cómo nos constituimos y cómo cooperamos con la comunidad”, destaca.

Dentro de sus actividades de Urar Los Ríos, sobresalen apoyos en operativos de rescate junto a la Armada, labores de seguridad durante la Noche Valdiviana y en general, está cuando la comunidad de la Región de Los Ríos lo requiere.

“Los dejo invitados a todos a conocernos y ver nuestro trabajo súper serio y profesional”, sostiene el presidente de la agrupación.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel