Actualidad
Por Osvaldo Soto , 4 de junio de 2024 | 15:24

Sernatur realizará primer Encuentro de Gobernanzas Turísticas en Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 14 días
Playa Epulafquén, localidad de Riñinahue, Lago Ranco / Crédito DiarioSur
Compartir

Más de 300 personas participarán de este encuentro que busca potenciar la comunicación y colaboración entre los sectores públicos, privado y la comunidad; y la promoción de prácticas para gobernanzas turísticas efectivas.

“Encuentro Nacional de Gobernanzas Turísticas: colaboración para el desarrollo sostenible” es el nombre de la primera reunión de gobernanzas turísticas que Sernatur, Transforma Turismo y la Ruta Lagos y Volcanes, en colaboración con la Universidad Austral de Chile y el programa Austral Patagonia, realizarán en la carpa de la Ciencia del Centro de Estudios Científicos de la Universidad San Sebastián, en Valdivia, los días 5 y 6 de junio. El encuentro tiene el objetivo de fomentar el diálogo y la colaboración entre los sectores público, privado y la comunidad del turismo para promover prácticas de gobernanza efectivas que impulsen el desarrollo sostenible y la competitividad de los destinos turísticos en Chile.

La subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo Lagos, resaltó que participar de este evento “es clave porque el gobierno del Presidente Gabriel Boric sabe que el territorio debe tener una voz permanente en la toma de decisiones. Sabemos que el trabajo público-privado, sobre todo en turismo, es el que va a permitir un mayor desarrollo, con mayor territorialidad y con mayor pertinencia. Por eso hago la invitación para que todos se sumen y revisen qué es lo que estará pasando en este importante encuentro, que es parte de nuestra estrategia de turismo sostenible”.

En tanto, el director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, destacó que “se trata del primer evento de este tipo que busca fomentar el diálogo y la colaboración en torno a la gestión local de los destinos turísticos entre los sectores público, privado y la comunidad. Buscamos generar un espacio de colaboración entre las diversas gobernanzas locales de los destinos de nuestro país para compartir experiencias y realidades que nos permitan fortalecer y mejorar su gestión”. La autoridad, además, añadió que contamos con 78 destinos turísticos, que abarcan 195 comunas, “que requieren de un trabajo de coordinación y planificación, que aborden las distintas brechas para el desarrollo local y sustentable del turismo”.

Para Santiago Fernández, coordinador del programa Transforma Turismo “la gobernanza efectiva en turismo requiere la coordinación de los sectores público, privado, académico y de la sociedad civil, donde resalta la participación de los residentes locales. En ese marco es importante destacar que el país celebra 10 años de la política de selectividad estratégica de Corfo, con programas Transforma, que buscan el desarrollo sostenible del turismo como sector clave. Es necesario seguir en ese camino y avanzar de manera conjunta para un mejor turismo para Chile”.

Durante ambas jornadas del encuentro se realizarán mesas de trabajo para generar un espacio de conversación que profundice en los desafíos, problemáticas y oportunidades en torno a las gobernanzas turísticas de Chile, a través de temas como financiamiento para una gobernanza efectiva; estrategias de permanencia de una gobernanza; comunicación, articulación y estructura de las gobernanzas; promoción y gobernanzas turística; y gobernanzas turísticas participativas.

Para seguir el evento por streaming lo puedes hacer en el siguiente link.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel