Agro y Ganadería
Por Claudia Vargas García , 4 de mayo de 2023 | 14:42

Huella de Carbono en productora lechera más grande del país está bajo promedio mundial

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 26 días
En 2022 Manuka realizó su cuarta medición, pero la primera para medir la huella de la totalidad de su operación. Crédito: Cedida.
Compartir

Conocer el volumen de emisiones de gases de efecto invernadero que genera la actividad de las personas, las industrias y los países es un camino para tomar conciencia y generar acciones para reducirla.

Una de las acciones que las empresas productivas realizan para cuidar el medio ambiente es estimar sus índices, tanto de emisión de gases como de captura. Es el caso de Manuka, la cual realizó el año 2022 su cuarta medición, pero la primera para medir la huella de la totalidad de su operación. 

“El resultado que arrojó en la intensidad de carbono de la producción fue de 1,2 kilos de CO2 (kgCO₂e) por kilo de leche corregida en grasa y proteína (kgFPCM), unidad de medida utilizada para comparar en la producción primaria; este índice nos muestra lo bien que estamos, ya que según publicaciones de la FAO el promedio mundial es de 2,5 kg”, comentó Diego Troncoso, jefe de medio Ambiente de Manuka. 

Existen varios factores para lograr este resultado, principalmente el modelo productivo de libre pastoreo que se maneja en la lechera, donde la alimentación proviene sobre un 83% del pasto. 

Finalmente, cabe destacar que existe una captura de carbono, a través del pasto y de los bosques nativos existentes en los campos. “Esta cifra, es otro índice adicional a nuestras estimaciones, siendo otro beneficio del modelo de pastoreo utilizado, es decir, emitimos menos gases por vaca y adicionalmente capturamos CO2 a través de la pradera y los bosques a lo largo de toda la operación”, agregó Troncoso. 

Un total de 15 vecinos del sector de Las Juntas fueron parte del curso que la empresa lechera Manuka y el Organismo Técnico de Capacitación CREA realizaron para enseñar procesos sustentables en la agricultura familiar campesina.

Ver más

Los manejos pueden ser relativamente fáciles de implementar y así mantener al ganado en su zona de confort.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel