Agro y Ganadería
Por Redacción , 17 de mayo de 2024 | 18:36

Especialista en nutrición entregó consejos para dietas que aporten un mayor retorno en la producción de leche y de sólidos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 33 días
Fernando Bargo, en primer plano, muestra el resultado de una buena ración para vacas lecheras. Créditos: Profeed.
Compartir

El Dr. Fernando Bargo es un reconocido experto internacional en diferentes áreas de la lechería.

Una intensa agenda de trabajo en la zona sur de Chile junto a la empresa Profeed, tuvo el consultor internacional especialista en nutrición de vacas lecheras y gerente de negocios e innovación de la compañía BioZyme Incorporated, Fernando Bargo.

Ingeniero agrónomo de la Universidad de Buenos Aires, Argentina; Master of Science de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina y Ph.D. Animal Science, por la Universidad Estatal de Pennsylvania de Estados Unidos, Bargo es un reconocido experto de vasta experiencia en nutrición de vacas lecheras en pastoreo y confinamiento, que ha dado conferencias en muchos países del mundo y cuenta con variadas publicaciones de sus trabajos de investigación en importantes medios y revistas científicas y divulgativas.

Entre las actividades realizadas en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, destacó el curso teórico y práctico de alimentación y correcta operación de los carros mezcladores destinado a operarios de predios lecheros, realizado en las dependencias de Colun y en el fundo Quilantos de la Agrícola Puquitrán en Río Bueno y luego la charla: "Estrategias nutricionales para mejorar la digestibilidad de dietas basadas en ensilaje de ballica y ensilaje de maíz en vacas lecheras”, para productores lecheros cooperados de Colun.

Una gran asistencia e interés concitó la charla del especialista en nutrición Fernando Bargo. Créditos: Diario Lechero.

Verónica Ortíz, gerente comercial de Profeed, hizo un positivo balance de las actividades de capacitación. “Estamos muy contentos de haber finalizado nuestro primer curso de carros mezcladores en conjunto con Colun y todos sus cooperados que participaron el día de hoy. El expositor principal fue el Dr. Fernando Bargo que nos está acompañando toda esta semana, gracias a un trabajo en conjunto con nuestro proveedor BioZyme”, indicó.

Por su parte, Fernando Bargo, resaltó la importancia de elaborar buenas dietas, que suplan los requerimientos reales de los animales, procurando un buen aprovechamiento a través de una óptima preparación y distribución de las raciones.

“Normalmente en todos los campos lecheros está la dieta que formula el asesor nutricional, luego la que el productor decide que se va a elaborar; posteriormente la que los trabajadores del campo preparan y distribuyen, y finalmente la que se comen los animales”, puntualizó. “En todo el proceso pueden ocurrir cambios que afectan el resultado final y eso es lo que vimos en este curso teórico y práctico”.  

Agregó que “en esta actividad con operarios de carros mezcladores hicimos foco en cómo mejorar la eficiencia de la preparación de la comida para las vacas. Trabajamos con los operarios del fundo en el tema de secuencia en la carga de los ingredientes, precisión en la carga y tiempo de mezclado para asegurar que la dieta que le damos a las vacas sea una dieta que disminuya la selección por parte de los animales y que haya un mayor retorno en la producción de leche y de sólidos”.

La actividad práctica permitió revisar en terreno cada paso para lograr buenos resultados en la elaboración de las raciones. Créditos: Diario Lechero.

El experto advirtió que “lo más recomendable es partir por los forrajes, para luego agregar el ensilaje de pradera, maíz y los demás alimentos y nutrientes". También dijo que "es importante incorporar al carro forrajero las cantidades exactas de cada ingrediente, mezclar bien controlando los tiempos necesarios y luego distribuir adecuadamente la ración, de manera informe, sin que quede comida en el carro mezclador”. 

Sergio Gallardo, gerente de negocios de Profeed, en tanto, explicó que “nuestra empresa es representante en Chile de Amaferm, un aditivo natural y prebiótico especial para la nutrición animal y mejorador de la digestibilidad desarrollado por BioZyme Incorporated y por esa razón en esta semana junto a Fernando, que es gerente de innovación de esta compañía, hemos tenido actividades de capacitación y reuniones con empresas de nutrición animal, fabricantes de alimentos concentrados y soluciones nutricionales, además de destacados productores lecheros y profesionales asesores de empresas agrícolas y ganaderas de la zona.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel