Ciencia y Tecnología
Por Osvaldo Soto , 8 de noviembre de 2023 | 18:31

UC del Norte acuerda alianza con AndesVolt de Valdivia para innovar en litio

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 meses
David Ulloa (AndesVolt), Camila Trujillo (Saesa Innova), Claudia Hermosilla (AndesVolt), Hernán Cáceres (decano) y Santiago Habit (AndesVolt).
Compartir

Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la UC del Norte y director ejecutivo de Lithium I+D+i, Dr. Hernán Cáceres Venegas; recorrió las instalaciones de la empresa ubicada en Las Ánimas. Revisa detalles.

Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la UC del Norte y director ejecutivo de Lithium I+D+i, Dr. Hernán Cáceres Venegas, recorrió las instalaciones de la empresa ubicada en Las Ánimas. 

El litio es un mineral que se ha convertido en una de las principales materias primas para la transición energética mundial. Chile cuenta con una gran cantidad de recursos de litio y una excelente ubicación geográfica, lo que lo ha convertido en una de las principales y promisorias fuentes del mineral en el mundo. 

En ese contexto Chile celebra la consolidación de la empresa AndesVolt, con base en Valdivia bajo el alero de Allware, especializada en el desarrollo de tecnologías de almacenamiento de energía basadas en litio. 

El decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la Universidad Católina del Norte y director ejecutivo de Lithium I+D+i, Dr. Hernán Cáceres Venegas, viajó a Valdivia para reunirse con los ejecutivos de AndesVolt, Santiago Habit (gerente general), Claudia Hermosilla (Nuevos Negocios) y David Ulloa (gerente técnico), para oficializar una alianza tecnológica-empresarial.

La colaboración entre AndesVolt y la Universidad Católica del Norte, permitirá a Chile aprovechar al máximo el valor agregado de su producción de litio.

“Poder tener este ecosistema de innovación instalado dentro de nuestra universidad, en conjunto con AndesVolt, nos permite tener una formación más pertinente y asegurarnos que nuestras investigaciones se transforman en insumos directos de una empresa para poder hacer las aplicaciones industriales que se necesitan”, explicó el académico, quien además lidera Lithium I+D+i, como director ejecutivo. 

Lithium I+D+i es una entidad, financiada por SQM, que tiene como objetivo fortalecer el ecosistema de innovación en torno a baterías de litio en el país y transformarse en un referente tecnológico a nivel nacional y en Latinoamérica. 

Santiago Habit, gerente general de AndesVolt, explicó que el hecho que la empresa valdiviana sea transversal en todas las ingenierías, “nos hace tener un amplio conocimiento con más de 10 años de experiencia, que podemos transferirlo a entidades como la universidad y seguir avanzando en esta ruta del litio”.

En las reuniones también participó Camila Trujillo, gerente de energía de Saesa Innova, empresa aliada de AndesVolt, donde fue expuesto el interés en la formación de capital humano especializado en la transición energética aplicada a la industria. 

La alianza entre AndesVolt y la Universidad Católica del Norte permitirá aumentar la competitividad de Chile en el ámbito de la energía renovable y el almacenamiento de energía.

La alianza nace de la sinergia generada por SocialLab, un HUB/Crowdsourcing  que desarrolla, instala y administra modelos sostenibles y culturalmente pertinentes de Innovación abierta 

Uno de los ejes temáticos SocialLab es contribuir desde Chile/Latam al necesario proceso de descarbonizacion planetario.
 

Se busca realizar el primer proyecto híbrido que implementará energía solar, eólica y almacenamiento de baterías. Conoce todos los detalles de esta innovación.

Ver más

[ORGULLO CHILENO] Unmanned y Allware desarrollaron "Andes Volt", un sofisticado almacenador de energía inteligente en base a baterías de litio, producto que destacó entre más de 100 participantes que llegaron hasta eMerge Americas 2019, expo realizada en Miami.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel