Deportes
Por Roberto Cadagán , 29 de agosto de 2023 | 15:34

Club Manuel Plaza celebra sus 61 años de trayectoria en el atletismo valdiviano

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 meses
Muchos deportistas han sido parte de las actividades del club Manuel Plaza. Crédito: redes sociales.
Compartir

Tradicional institución es presidida por el deportista Juan Gual Mesas.

Cientos de pruebas de las más variadas índoles han sido desarrolladas en Valdivia por el tradicional club de atletismo Manuel Plaza.

La organización deportiva se apresta este 31 de agosto a conmemorar un año más de su formación, siendo parte de la época dorada del atletismo valdiviano y cuna de grandes deportistas.

Nacido un 31 de agosto de 1962 en la población Perú de la capital regional, el Club de Atletismo Manuel Plaza encarna el entusiasmo de un grupo de deportistas que decidió reunirse en torno a una institución.

Juntos desarrollaron competencias, pruebas de fondo, de velocidad, cross country, entre otros, en una ciudad que tuvo a corredores que defendieron con orgullo el nombre de Valdivia.

Juan Quintana Rosas, Mauricio Díaz Castro y el mismo Juan Gual Mesas han sido nombres que se han encargado de llevar los colores valdivianos por todo el país y el extranjero.

Una larga historia

El día 31 de agosto de 1962, en la población Perú, se reunieron en la casa de Norberto Medina Monje un grupo de 16 atletas para dar vida a este club,

Los primeros entusiastas fueron Norberto Medina, Ignacio Soto Leiva, Luis Cancino, Mario Soto, Ramón Vidal, Gustavo Rosas, Osvaldo Sepúlveda, Guillermo Ulloa, Nelson Díaz, Alejandro Clavero, Luis Baiman, Diego Bórquez, Remigio Maldonado, Ignacio Soto Otey, Dito Rivera y Tomás Delgado. 

Ellos echaron las bases del nuevo club. Acordaron ponerle el nombre de Manuel Plaza en homenaje al gran atleta chileno que en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam Holanda, obtuvo medalla de plata en la maratón.

El primer presidente fue Nolberto Medina, acompañado en la directiva por Ignacio Soto Leiva, quien al poco tiempo fue presidente y entrenador del club.

Posteriormente también sería presidente de la Asociación Atlética de Valdivia.

En un comunicado del club valdiviano se señala que por aquellos años los atletas competían en la pista de pasto del actual Parque Municipal.

Los éxitos llegaron pronto, logrando triunfos a nivel, local, regional, nacional. Eso le sirvió de base para que el dirigente Ignacio Soto solicitara a las autoridades de la época una pista más adecuada.

Así se transformó la antigua pista de pasto por una de ceniza.

Al fallecimiento de Ignacio Soto, el club entró en receso desde 1978 a 1982.

Tras ese periodo, los deportistas volvieron a tomar fuerza y en la sala de reuniones de la Unión Comunal de la Municipalidad de Valdivia, para elegieron una nueva directiva que le dio más impulso al club.

Los nuevos dirigentes serían el presidente Juan Gual Mesas, la secretaria Angélica Sotomayor, el tesorero Héctor Mella y los directores Héctor Arcos y Juan Maldonado.

Juan Gual destacado corredor valdiviano. Crédito: Redes sociales.

Esta nueva directiva planificó el desarrollo del club de atletismo Manuel Plaza, fomentando la participación de damas y varones en distintas categorías.

Desde entonces han realizado más de 800 corridas en distintas series y edades. 

Ya con su correspondiente Personalidad Jurídica, ha tenido una destacada participación a nivel local, regional, nacional e internacional, don nombres como los seleccionados chilenos Juan Quintana Rosas, quien en 1977 representa a Chile, en la corrida de San Silvestre, en Brasil.

También destacaron Mauricio Díaz Castro, que en 1997 logró el título de campeón chileno y sudamericano en cross country en la categoría juvenil. El valdiviano es el actual récord de chile adulto en 5 mil y 10 mil metros planos.

Luis Álvarez Ojeda, en 1998, es seleccionado chileno en el Mundial de Maratón en Hiroshima, Japón. Juan Gual Mesas, campeón chileno, en medio fondo, fondo y cross country y campeón Sudamericano en Montevideo Uruguay y Buenos Aires Argentina, 1991-1993-1995. 

En 2017, Gual obtiene el primer lugar en la maratón de Santiago en los 42 kilómetros y es el primer valdiviano en ganar la misma competencia en la categoría 60 a 64 años. En el 202 obtuvo la acreditación como entrenador de atletismo.

La actual directiva del club de atletismo “Manuel Plaza” está integrada por el presidente Juan Gual Mesas, secretaria Verónica Concha González, tesorero Claudio Meneses España y directora Roberta Gual Concha.

Al cumplir el club de atletismo” Manuel Plaza” de Valdivia, el club agradece a todos los deportistas que participan en sus competencias, al igual que dirigentes, entrenadores y jueces.

Del mismo modo reconocen la labor de los medios de comunicación locales, Municipalidad de Valdivia, Gobernación Provincial, Carabineros de Chile, que resguardan la seguridad de los atletas, a las empresas y comercio de la ciudad. 

Una muy especial distinción para el apoyo permanente de las unidades de la IV División de Ejército, pelotón de aviación, Armada de Chile, Carabineros y Policía de Investigaciones.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel