Deportes
Por Pablo Santiesteban , 31 de agosto de 2023 | 08:18

Club Manuel Plaza cumple 61 años junto al atletismo regional

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 meses
El club valdiviano le ha dado prioridad a las pruebas de largo fondo en Valdivia. Crédito: cedida.
Compartir

La institución ha sido promotora de pruebas pedestres en calle y cross country en Valdivia desde 1962 a la fecha.

Este 31 de agosto el Club de Atletismo Manuel Plaza de Valdivia cumple 61 años fomentando el deporte clásico en la región.

Fue un 31 de agosto de 1962 que el club se fundó en la población Perú con 16 atletas valdivianos y acordaron ponerle el nombre de Manuel Plaza, en homenaje al gran atleta chileno que en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam obtuvo el segundo lugar para Chile.

El primer presidente fue Nolberto Medina, acompañado de Ignacio Soto, que al poco tiempo fue presidente y entrenador del club, marcando una época en el atletismo de Valdivia.

En 1978 fallece Ignacio Soto y el club entró en un receso por cuatro años hasta que en enero de 1982 es reorganizado por 20 atletas en una reunión en la Unión Comunal de la Municipalidad de Valdivia, para elegir una nueva directiva y que presidió el atleta y dirigente Juan Gual, hombre clave en la mantención del club hasta nuestros días.

Entre los atletas destacados que han pasado por este club figuran Juan Quintana, quien en 1977 representó a Chile en la corrida de San Silvestre, en Brasil, y fue figura del atletismo chileno; Mauricio Díaz, quien  en 1997 fue campeón chileno y sudamericano en cross country en la categoría juvenil y que aún ostenta el actual récord de Chile adulto en 5.000 metros planos y compitió en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

También destacan Luis Álvarez, quien en 1998 fue seleccionado chileno en el Mundial de Maratón en Hiroshima, Japón, y Juan Gual, campeón chileno, en medio fondo, fondo y cross country y campeón sudamericano en Montevideo Uruguay y Buenos Aires Argentina, 1991-1993-1995.

La actual directiva del club de atletismo Manuel Plaza la integran Juan Gual (presidente), Verónica Concha (secretaria), Claudio Meneses (tesorero) y Roberta Gual (directora).

A partir del año 1982, el club Manuel Plaza ha organizado más de 800 pruebas pedestres, corridas, media maratón, maratón, cross country, campeonatos de pista, entre ellas las corridas de El Roto Chileno, Glorias del Ejército, Glorias Navales, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones de Chile, entre otras.

 


 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel