Deportes
Por Mario Guarda , 11 de octubre de 2023 | 16:21

Valdivia recibirá a 500 deportistas en "Final Nacional" de Gimnasia Rítmica

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 meses
La actividad será organizada por el Club de Gimnasia Rítmica Deportiva Amaranta. Créditos: Cedida.
Compartir

La actividad es apoyada por la Municipalidad de Valdivia y se realizará en el mes de diciembre.

Un evento deportivo sin precedentes se realizará en la comuna de Valdivia, luego que la ciudad fuera seleccionada por la Agrupación Rítmica de Chile para realizar la final nacional de gimnasia rítmica 2023. 

De esta manera, durante los días 13, 14, 15 y 16 de diciembre, más de 500 deportistas provenientes de todo el país llegarán hasta el Coliseo Municipal Antonio Azurmendy para competir y llevar una medalla a sus respectivas regiones.

La actividad será organizada por el Club de Gimnasia Rítmica Deportiva Amaranta, quienes con siete años de trayectoria, ya se encuentran en los preparativos para recibir a las delegaciones, organizar cada día de actividades y dar vida a una competencia que destaca por los esquemas, música, coreografías y desplante de niñas sobre el tapete.

Participarán clubes provenientes desde Arica a Punta Arenas, y que luego de dos controles clasificatorios que fueron realizados en tres zonas (Norte, Centro y Sur), buscarán estar en los primeros lugares y optar a un lugar en el podium. 

Estarán presentes deportistas de los niveles C, B, A, Elite, quienes tendrán pasadas individuales, con implementos balón, clavas y aro, además de presentaciones de dúos, tríos y conjuntos.

“Estamos muy emocionados de poder concretar esta final nacional en Valdivia, una instancia donde estarán pequeñas que recién se inician en esta disciplina, como también, a grandes gimnastas que representan a Chile en el extranjero”, señaló la entrenadora del club organizador, Camila Díaz.

"Será una semana única, de mucho trabajo, de mucha organización y de mucha emoción al ver a niñas y jóvenes unidas por un deporte en común", agregó.

“La competencia será dividida por categorías y días específicos, comenzando como es habitual a las 8 o 9 de la mañana las pasadas sobre el tapete. Todo el país se mueve con la gimnasia rítmica y eso integra a padres y apoderados que son la mejor barra que pueden tener las pequeñas”, destacó Díaz.

La entrenadora detalló que la capital de Los Ríos recibirá a clubes provenientes de Iquique, La Serena, Santiago, Concepción, Temuco, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas, entre otras ciudades. "Eso será hermoso", apuntó. 

Organización

Los organizadores destacaron que para este evento nacional cuentan con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, quienes serán los partner estratégicos, ya que facilitaron el Coliseo Municipal y apoyarán el desarrollo de cuatro días de actividades.

“Nos hemos reunido con la Directora de Desarrollo Comunitario y con algunos concejales para explicar todo lo que significa la presencia de las deportistas en la comuna y en nuestra ciudad”, dijo la presidenta del Club Amaranta, María José Villegas.

"Es un gran despliegue de personas que trabajarán para un fin común, además de entender que llegarán familias que necesitan alojamiento, estarán circulando por la ciudad y ayudarán a la economía local. Creemos que cerca de 3.000 personas serán las que vivan durante estos días en Valdivia", indicó.

Villegas agregó que se encuentran buscando otros auspiciadores que apoyen lo que están haciendo y que entiendan que la gimnasia rítmica es un deporte de alto rendimiento que potencia la vida sana a temprana edad. 

"Sin lugar a dudas, lograr que la final nacional se realice en la capital regional es un tremendo logro y tiene que ser visto así", enfatizó.

Resultados

Durante el fin de semana recién pasado las gimnastas del Club Amaranta Valdivia, tuvieron una destacada participación en el 2º Control del Circuito Rítmico, la que se llevó a cabo durante dos días en la ciudad de Talca. Los resultados generaron la clasificación de las deportistas a la final nacional en diferentes categorías. 

En el primer día de competencia los resultados fueron los siguientes: 

1º lugar de Antonia Ruiz, el 3º lugar de Josefina Morales y el 7º lugar de Emilia Becerra, todas ellas en el nivel Mini B. Sumó el 1º de Catalina Cifuentes en PreInfantil A Cuerda, el 3º lugar de Moira Salinas en PreInfantil B Cuerda y el 6º lugar de Antonella Valenzuela en PreInfantil C Cuerda y el 3º lugar de Constanza Carrasco en Senior Elite Cinta.

El segundo día de competencia fue el turno de Ignacia Calfuquir quien obtuvo el 2º lugar en AC3 Balón y el 3º lugar de Emilia Cifuentes en Infantil C Aro. Además, destacó el 1º lugar del Conjunto Open Preinfantil compuesto por Josefa Calfuquir, Leonor Leiva, Catalina Cifuentes, Moira Salinas y Sofia Cárdenas.

También se logró el 1º lugar del Dúo Ac3 Balón de Ignacia Calfuquir y Emilia Becerra quienes en control anterior ingresaron a la selección nacional y representarán a Chile en el Sudamericano de Asunción Paraguay.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel