DiarioEventos
Autor: Red Diario Sur , 14 de octubre de 2021

Proyectarán fotografías de naturaleza sobre fachada de edificio patrimonial de Valdivia

Compartir

Descubre cómo podrás disfrutar de esta actividad artística abierta a la comunidad entre el miércoles 20 y el domingo 24 de octubre, a las 21:00 horas.

“Queremos que todas y todos, sin importar la edad, se maravillen con la ciencia, con nuestro patrimonio natural y arquitectónico, y con la riqueza escénica que nos ofrece nuestra ciudad. Por eso quisimos organizar un evento inédito en la región, que marque un antecedente pero por sobre todo que nos haga vivir y sentir la ciencia en esta nueva versión del FECI”. 

Con estas palabras la Seremi de Ciencia de la Macrozona Sur, Olga Barbosa, adelanta este gran espectáculo mapping que está programado para el próximo miércoles 20 de octubre a las 21 horas, y que se repetirá todos los días en el mismo horario y hasta al domingo siguiente. La Secretaria Ministerial recalca que este espectáculo es abierto a toda la comunidad y gratuito, y que con su inauguración se da inicio en la región a un nutrido calendario de actividades de divulgación en el marco de esta nueva versión del FECI y que es organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología Conocimiento e Innovación.

Un espectáculo mapping es una técnica audiovisual 3D que utiliza la fachada de edificios y construcciones patrimoniales para proyectar videos dinámicos o fotografías de grandes dimensiones. En este caso el espectáculo denominado FotoNaturalistas contempla la utilización del frontis de la emblemática casa Prochelle, Monumento Nacional desde 1985 y actual Centro Cultural, y sede de la Corporación Cultural Municipal De Valdivia. 

“Podrá ser apreciado desde la costanera o desde el puente Pedro de Valdivia y ha sido un gran desafío en términos técnicos y logísticos. En primer lugar porque estamos llevando a cabo un espectáculo inédito en este lugar y en segundo orden, porque exige tecnología de punta y técnicos que vienen desde Santiago. Todo bajo la coordinación de la productora valdiviana Crea Comunicaciones”, asegura Barbosa. Agrega que las fotografías elegidas para este mapping son las ganadores de las últimas versiones del concurso Ojo de Pez (desde el 2016 hasta 2021) y que organiza el Proyecto Explora Los Ríos en conjunto con la Universidad Austral de Chile, el Centro Ideal y el Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas UACh , las que serán proyectadas en videos temáticos distintos cada día.

“Estas fotografías reflejan el espíritu del FECI pues representan la mirada de distintos artistas que utilizan la fotografía de naturaleza como una herramienta para asombrarse, aprender y hacerse preguntas sobre el mundo que nos rodea. Es un gran ejemplo de cómo podemos utilizar el arte, la innovación y las nuevas plataformas de comunicación para acercar la ciencia a todas las personas”, recalca Olga Barbosa.

Al respecto la Dra. Camila Tejo Haristoy, Directora del Proyecto Explora Los Ríos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y ejecutado por UACh, destaca la participación de las fotografías del concurso Ojo de Pez en este espectáculo y recalca que complementará la nutrida propuesta del Proyecto Explora Los Ríos para esta nueva versión del FECI. “Este año nuestra actividad hito para el Festival de la Ciencia es el estreno de la serie "Visitas Virtuales". En esta segunda temporada visitamos seis lugares de la región bajo las temáticas de naturaleza, investigación y patrimonio, mostrando desde el alerce más antiguo de Chile hasta cómo se rescata la alfarería de la cultura Pitrén. Desde el miércoles 20 al viernes 22 de octubre se estrenará un episodio nuevo a las 12:00 y 14:30 horas en las redes sociales del Proyecto Explora Los Ríos. Cada episodio nos pondrá en el lugar de un visitante que quiere explorar los caminos y temas que se presentan desde hermosas localidades de la Región de Los Ríos como La Unión, Corral, Panguipulli, Los Lagos, Lago Ranco y Valdivia”, asegura.

Charla inaugural

Junto al lanzamiento del mapping FotoNaturalistas el próximo 20 de octubre, ese mismo día a las 19:30 horas, se llevará a cabo al interior de la Casa Prochelle una charla sobre fotografía científica a cargo del destacado artista nacional Claudio Almarza. El también corresponsal de la revista National Geographic y Embajador de Canon, conversará con los asistentes sobre su amplia experiencia en el rubro y sobre los desafíos técnicos que profesionales y amateurs deben enfrentar en este rubro. La charla en modo presencial tendrá un aforo limitado previa inscripción en el correo sur@minciencia.gob.cl. Pese a ello tanto la ceremonia inaugural como esta charla serán transmitidos en vivo a través del canal de Youtube del Ministerio de Ciencia: www.youtube.com/min_ciencia.

Para conocer más detalles sobre este evento y de toda la cartelera del Festival de la Ciencia 2021, la información ya está disponible en el sitio www.festivaldelaciencia.cl.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Bibliotecas Públicas de Los Ríos serán beneficiadas con Fondo de Mejoramiento
17 de octubre de 2021

Las Bibliotecas Públicas de La Unión, Río Bueno, Lanco y Los Lagos se adjudicaron proyectos.

En Lago Ranco serán los funerales de ex carabinero y Tens fallecido en Los Lagos
17 de octubre de 2021

Edgardo Barriga murió víctima de homicidio en Los Lagos el pasado jueves 14 de octubre.

Siete comunas presentan contagios de covid-19 en Los Ríos
17 de octubre de 2021

Se mantienen en la región 83 casos activos.

Directora Instituto Adolfo Matthei confirmó que incendio dejó a dos damnificados
17 de octubre de 2021

[www.diariodeosorno.cl] Andrea Mora explicó que las personas damnificadas son parte de la comunidad educativa y no se encontraban en la casa.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel