Educación
Por Ana María Aceitón , 22 de marzo de 2022 | 16:24

Nuevo protocolo covid-19: en mayo el 80% de los escolares en sala deberían estar vacunados

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Las nuevas orientaciones sanitarias fueron presentadas este lunes. Crédito: Diario elpais.com
Compartir

En los cursos que estén bajo esa cobertura, se deberá mantener una distancia mínima de un metro entre estudiantes.

El ministro de educación, Marco Antonio Ávila, junto al ministro (s) de salud, Cristóbal Cuadrado, y al jefe de epidemiología, Christian García, dieron a conocer este lunes las nuevas orientaciones sanitarias para combatir la propagación del covid-19 en los establecimientos educacionales del país. 

Este nuevo protocolo, incluye consideraciones para los recintos de párvulos hasta enseñanza media. Una de ellas es que a partir de mayo se recomienda una cobertura de vacunación por curso del 80%, ya que en aquellos cursos que estén bajo ese umbral se deberá mantener una distancia mínima de un metro entre los y las estudiantes. 

Para lograr esta cobertura, durante lo que resta de marzo y abril se priorizará la vacunación contra el covid-19 de niños y niñas desde los tres años hasta adolescentes que estén cursando cuarto medio en los diferentes establecimientos educacionales del país. 

Otras consideraciones

En el documento “Orientaciones para el reecuentro educativo” dirigido a sostenedores y comunidades educativas se detallan las diferentes consideraciones que se incluyen por nivel y los protocolos sanitarios a seguir en caso de posibles contagio de covid-19 dentro de los establecimientos. 

Algunas consideraciones importantes para los apoderados y apoderadas son:

– Aquellos establecimientos que cuenten con Jornada Escolar Completa, y que requieran un periodo de adaptación, podrán solicitar permiso a la Secretaría Regional Ministerial de Educación, para aplicar medidas que otorguen flexibilidad a sus jornadas escolares. Esto deberá ser conversados con el consejo escolar o parvulario de cada establecimiento.

– Se entregará un fondo a los sostenedores para la compra de elementos de protección personal, como mascarillas certificadas y artículos de higiene y limpieza. El uso de las mascarillas será obligatorio desde los seis años y se podrán utilizar hasta cinco diarias por persona.

– Resguardo durante tiempos de alimentación a través de sistemas de turnos, disposición de diversos espacios, para mantener distancia física al sacarse la mascarilla.

– Favorecer siempre las actividades al aire libre. Lo ideal es mantener ventilación cruzada, con puertas y ventanas enfrentadas, abiertas en forma permanente. Si no es posible realizarla por razones climáticas o condiciones de infraestructura, se debe ventilar cada 30 minutos por un período de diez minutos.

– Se implementará un Plan de Reactivación de Aprendizajes Integral, orientado a reparar los daños que produjo la pandemia en los aprendizajes y en la socialización de los niños, niñas y adolescentes. Esta estrategia será presentada en las próximas semanas.

Para conocer todos los detalles del documento puedes ingresar a la web del Ministerio de Educación o hacer click, aquí

Recuerda que los exámenes PCR y de antígenos están dirigidos prioritariamente a quienes presenten síntomas asociados a covid-19.

Ver más

Revisa la lista de casos nuevos comuna por comuna.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel