Educación
Por Ilse Sepúlveda , 14 de octubre de 2022 | 14:28

Realizan segunda jornada hacia una educación no sexista en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El resultado de las instancias participativas incidirá en el diseño del proyecto de ley de Educación en Afectividad y Sexualidad Integral que presentará el Gobierno. Créditos: seremi Educación Los Ríos.
Compartir

“Nuestras voces hacen ley” es el nuevo hito al que se invita a participar a todos los establecimientos educacionales del país entre el lunes 17 de octubre y el viernes 18 de noviembre.

El seremi de Educación de Los Ríos, Juan Pablo Gerter, junto a su par del ministerio de la Mujer y Equidad de Género en la región, Francisca Corbalán, hicieron un llamado para que las escuelas de las provincias de Valdivia y el Ranco se sumen a la segunda Jornada Hacia una Educación no Sexista.

Esta segunda jornada denominada “Nuestras voces hacen ley” se enmarca en el proceso participativo del proyecto de ley Política Nacional de Educación en Afectividad y Sexualidad Integral y está dirigida a estudiantes de prekínder a IV medio, madres, padres, apoderados y trabajadores de la educación. 

Los resultados de las opiniones de los participantes tendrán incidencia en el diseño del citado proyecto de ley que presentará el Ministerio de Educación.

Participación voluntaria

Esta instancia de participación es voluntaria y está dirigida a las comunidades educativas de todos los establecimientos educacionales del país -municipales, subvencionados y particulares-, los cuales podrán realizar sus jornadas de reflexión entre el 17 de octubre y el 18 de noviembre. 

Estos llevarán a cabo distintos ejercicios pedagógicos dependiendo del nivel educativo. 

Asimismo, habrá un material especial para madres, padres, apoderados y trabajadores de la educación, para que todos sean protagonistas de este proceso participativo.

El Seremi Juan Pablo Gerter explicó que la actividad “tiene como objetivo recoger las miradas de familias, asistentes de las educación, profesores, equipos directivos y estudiantes para una ley que promueva una educación con perspectiva de género. Debemos avanzar hacia una educación en derechos humanos, que promueva que todas y todos deben ser respetados por el sólo hecho de ser personas”.

Asimismo, la Seremi Francisca Corbalán señaló que “como sociedad tenemos una gran deuda con las niñas, niños y adolescentes por lograr una educación libre de estereotipos, de manera que no se les encasille en roles que limiten su desarrollo. Hoy más que nunca necesitamos avanzar hacia una educación con perspectiva de género, que fomente relaciones sanas entre hombres y mujeres y que convierta a las escuelas de nuestro país y en el territorio en espacios más seguros, equitativos y libres de violencia”. 

Corbalán agregó que “en la primera jornada de abril de este año en nuestra región participaron más de cuarenta establecimientos y en esta nueva oportunidad, esperamos que sean aún más las comunidades educativas comprometidas en mejorar las vidas de todos y todas las estudiantes, incluidos aquellos que tienen una identidad de género no tradicional”.

Plataforma

Para generar el documento que dará paso al diseño del proyecto de ley de la Política Nacional de Educación en Afectividad y Sexualidad Integral las y los docentes que encabecen las actividades deberán escribir las opiniones y reflexiones de las y los participantes de las jornadas y subirlas a la plataforma dispuesta para ello, https://educacionnosexista.mineduc.cl/.

Posteriormente, el material será sistematizado por la Unidad de Inclusión y Participación del Mineduc para iniciar el trabajo prelegislativo del proyecto de ley que será presentado en los próximos meses.

La segunda Jornada Hacia una Educación no Sexista considera actividades diferenciadas para los niveles medio, de transición, primeros y segundos básicos; tercer a sexto básico; séptimo básico a segundo medio; tercero y cuarto medio y nivel laboral de educación especial; además de una metodología específica para apoderadas y apoderados.

Autoridades regionales invitan a participar de la instancia. Créditos: seremi de educación Los Ríos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel