Educación
Por Redacción , 22 de febrero de 2023 | 19:00

Joven haitiano estudiará Derecho en Valdivia para ayudar a su comunidad

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 meses
Jean Baptiste emprendió con su propia panadería. Crédito: Comunicaciones Santo Tomás.
Compartir

Jean Baptiste demuestra que con esfuerzo y compromiso los objetivos se cumplen. Conoce su historia en esta nota.

Jean Baptiste, joven haitiano estudiará derecho en la U. Santo Tomás Valdivia después de egresar de la carrera de Técnico Jurídico del Centro de Formación Técnica.

Con esa carrera espera ayudar a su comunidad.

Ese es el deseo de Jean Baptiste, quién tras egresar de Técnico Jurídico del Centro de Formación Técnica (CFT) de Santo Tomás, decidió estudiar Derecho con el anhelo de convertirse en abogado para así tener un mejor futuro para su familia y amigos.

Actualmente es dueño de la panadería Datdomi y complementa su trabajo con los estudios. “Quiero ser abogado para apoyar a mi comunidad. Nosotros tenemos una cultura e idioma distinto, por eso considero que es bueno tener a alguien que conozca como funciona la ley y pueda transmitir esa información”, dijo.

“Ingresé a estudiar Técnico Jurídico durante la pandemia. Debo agradecer el apoyo y cariño de los profesores. Tuvimos dos años de confinamiento y ellos nos ayudaron a salir adelante para que nos fuera bien en nuestros estudios. Ingresé el 2020 a estudiar al Centro de Formación Técnica y ahora me matriculé en Derecho”, agregó.

Jean llegó a Chile el 2018 y lo primero que hizo fue terminar cuarto medio, ya que por tema de papeleo no podía convalidar sus estudios escolares en Haití. En el colegio conoció a su señora que también es haitiana y con ella tienen una hija de dos años.

“En un principio la barrera idiomática fue un problema, por eso cuando llegué a Chile tuve varios tipos de trabajo como en la construcción, carpintería, haciendo huertas y finalmente como panadero. Actualmente me independicé y tengo una panadería en la calle Cochrane”, dijo.

Y agregó que la idea de tener una panadería salió en una clase y a través de la aplicación crea tu empresa. “Un día se me ocurrió la idea de tener un emprendimiento llamado pan a tu puerta, debido a que en Valdivia llueve mucho pensé que sería una buena idea vender pan a domicilio”, contó.
“Como estaba trabajando en una panadería, aproveché la oportunidad y aprendí muchas recetas lo que me permitió crear este emprendimiento que se transformó hoy en una panadería”, sostuvo.

Inicio en Chile

“En mis primeros trabajos recibí bastante abuso, tuve problemas con el idioma y varias personas se aprovecharon de eso. Es por un tema de ignorancia y no saber cómo funcionan las cosas. Es por esto por lo que decidí educarme y ayudar a la comunidad haitiana, cuyo principal desafío es la barrera idiomática”, comentó.

Respecto a su estudio, la experiencia que ha tenido en Chile y la determinación por ayudar a su comunidad y convertirse en mejor persona, han forjado un carácter fuerte en Jean que le ha permitido proyectarse y desafiarse de forma continua.

“A mí siempre me ha gustado leer, confío en mis capacidades y creo que irá bien en Derecho. Estudiaré esta carrera para apoyar a mi comunidad con los conocimientos que adquiera y poder tener un mejor futuro para mi familia y querida hija”, aseveró Jean Baptiste.

“En Chile he vencido varios obstáculos, para estudiar Técnico Jurídico no tuve ningún apoyo salvo de mi familia. Confío que tendré los recursos financieros para pagar mi carrera. Creo que todo es una oportunidad y siempre intentó aprovechar lo mejor de cada ocasión. Se que voy a lograr convertirme en abogado, ese es mi sueño y lo voy a lograr”, afirmó.

Decidió estudiar Técnico Jurídico por un asunto de accesibilidad y financiamiento, debido a que gracias a su trabajo como panadero podrá pagar la carrera. Su objetivo fue familiarizarse con el idioma y el lenguaje jurídico para ser un aporte en su comunidad.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel